Cientos de fieles acudieron ayer hasta Moraña para homenajear a la patrona de la localidad y solicitar ayuda divina contra los males del cuerpo y espíritu. Además de agradecer a la patrona morañesa aquellos "milagros" ya obrados, muchos devotos solicitaron la intervención de la Santa contra las enfermedades que padecen.

Según establece la tradición, una de las costumbres es pasar por debajo de la Santa y frotar contra su manto aquello que se desea bendecir. Otros optaron por frotar ajos para ahuyentar el mal de ojo o el "meigallo". También un buen remedio contra los males del cuerpo y del espíritu, según la tradición, es beber agua de la fuente de Santa Xusta. Este manantial, situado tras la iglesia, data del año 1501 y, según se dice, tiene propiedades curativas.

Broche de oro

La programación prevista para la jornada de ayer, festiva en el municipio, comenzó a partir de las 9.00 horas, momento en el que los devotos iniciaron su romería y los oficios religiosos. Por su parte, hora y media después aproximadamente salieron los pasacalles, una actividad de animación que corrió a cargo de la Banda de Música Municipal Nova Lira de Moraña, agrupación que ofrecería también concierto en la Carballeira.

La misa solemne con sermón y la tradicional procesión hasta el cruceiro, actos que se repeterían por la mañana y tarde, pusieron fin a los actos litúrgicos.

Por último, el fin de fiesta llegó de la mano de la verbena protagonizada por Magos de España y Manila, sendas actuaciones coloridas que pondrían el broche de oro a estas cuatro jornadas festivas que comenzaron el pasado domingo con la ofrenda floral a la patrona. La fiesta del Santísimo Sacramento y la celebración del día de San Antonio, que tuvieron lugar el pasado miércoles y jueves, respectivamente, completaron la programación.