El comandante del buque Juan Sebastián de Elcano, el capitán de Navío Alfonso Gómez Fernández realizó, como cierre al 84 crucero de instrucción, una valoración del curso: "Ha sido muy provechoso, hemos estado navegando desde el 15 de enero, hemos visitado tres continentes, recorrimos más de 17.000 millas náuticas y cruzamos el Atlántico Norte a vela, un hecho sin precedentes en 24 singladuras. Estamos muy felices de volver a casa y de entregar a los alumnos sanos y salvos y, además, muy adiestrados".

El capitán alabó el comportamiento del buque durante la travesía: "Hemos pasado por algunos temporales en el mes de febrero y marzo y al regresar de Estados Unidos, pero este barco se comporta muy bien con el mal tiempo y hemos solventado esas dificultades sin ningún tipo de problema".

Una anécdota que el comandante Alfonso Gómez destacó fue "el salto del Atlántico a vela, un hito sin precedentes. Es la primera vez que el barco navega exclusivamente a vela desde las Américas hasta el viejo continente". También resaltó "el hecho de haber cruzado el Canal de Panamá dos veces en cuatro días invitados por el gobierno de Panamá para conmemorar el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico".