La Escuela Naval Militar celebrará el próximo martes 16 la entrega de despachos y la jura de bandera de los nuevos oficiales de la Armada, en un acto que presidirán los príncipes de Asturias. Serán un total de 86 alumnos los que reciban el despacho (de los que nueve son mujeres) y 72 guardiamarinas los que jurarán bandera en este acto castrense. Los futuros oficiales de la Armada fueron recibidos ayer por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, quien les deseó suerte en su futuro cometido y les pidió que nunca olviden la escuela en la que se formaron y que lleven el nombre de Marín en sus misiones por el mundo.

Elcano

Los actos contarán este año con la presencia del buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, que a las 8.30 horas de mañana arribará al denominado "Muelle de Torpedos" de la Escuela Naval Militar, finalizando así el 84 Crucero de Instrucción de los guardiamarinas. Será recibido por el comandante director de la Escuela Naval Militar, los oficiales profesores, el batallón de alumnos, la banda de música y los familiares y amigos de los guardiamarinas embarcados.

Como novedad de la travesía, este año el embarque de los alumnos no se realizó en Cádiz, sino en Marín. Además en esta ocasión el buque escuela llevó a cabo un viaje de adiestramiento previo con los alumnos de cuarto curso de la Escuela Naval Militar y los aspirantes a cabo y cabo primero de la especialidad de Maniobra de la Escuela de Especialidades de La Graña.

Posteriormente partieron hacia Las Palmas, San Juan (Puerto Rico), Colón (Panamá), Miami (EE UU), Newport, Rhode Island (EE UU), Den Helder (Holanda), Santander y Avilés, para ahora regresar a Galicia, primero a Baiona y finalmente a Marín.