La Feira Chalana desembarcó este año en el puerto de Raxó antes de pasarse por Pontevedra. Es la primera vez que se celebra en este lugar y el público la ha acogido con los brazos abiertos durante los diez días de su duración. La artesanía, la gastronomía y el folk se entremezclaron para dar lugar a la feria, que ha tenido mayor afluencia los fines de semana. Todos estos sectores destacan la buena respuesta del público durante su duración y la gran afluencia de gente, que se ha visto incrementada a causa del buen tiempo. Hoy es el último día en el que todavía se podrá disfrutar de la feria y del concierto de música folk a partir de las 21 horas.

Dado que es una feria primeriza sus participantes destacan que tendrán que pulir algunos aspectos para que el año que viene se celebre de mejor manera. Los artesanos barajan distintas alternativas en vistas al verano de 2014 para incrementar sus ventas como por ejemplo un cambio en el horario de apertura. En esta edición los productos de artesanía podían adquirirse por las mañanas de 12 a 14:30 y por las tardes de 19:00 a 23:00. En pocos días encontraremos la Feira Chalana en las calles de Pontevedra y el colectivo de artesanos está barajando la posibilidad de trasladarse a algún otro puerto a finales de agosto aunque todavía no hay nada asegurado.

Para el sector hostelero esta nueva iniciativa también ha sido todo un éxito con el que los establecimientos han podido incrementar las ganancias de sus negocios gracias al I Concurso de Pinchos da Terra en el que participaron varios locales de la zona. Sin duda alguna los que más afluencia tuvieron fueron los situados en la zona del puerto donde los fines de semana se llegaron a triplicar el número de clientes, según ha afirmado Andrés Ruano, uno de los hosteleros implicados. Además, comenta Ruano, las primeras semanas de julio son más flojas y económicamente el concurso de pinchos no les ha costado nada, por lo que se cumplieron las expectativas esperadas en este sector.

Ayer llegaron al puerto dos embarcaciones tradicionales restauradas, una de ellas era un galeón, en las que se ofreció la posibilidad de navegar por la ría de forma gratuita a aquellas personas que hubieran consumido algo en la feria. Las naves tan solo contaban con seis plazas cada una y su navegación dependió mucho del viento. La música volverá a animar esta última noche: serán Os de Algures, Chichisos, Recordos da Nosa Terra, Alborozo, Picuiña y Os Alegres.