Arcos da Condesa estrenará a finales de este verano un total de 25 kilómetros de rutas forestales gracias a la dedicación de 15 jóvenes de Austria que participan en un proyecto europeo de voluntariado. Ésa es su tarea principal y en la que pasarán la mayor parte del tiempo. Divididos en tres turnos de cinco personas, están desde el pasado día 9 de este mes y hasta septiembre realizando labores que contribuyen a la recuperación del patrimonio natural y etnográfico de la entidad caldense.

La actuación cuenta con la colaboración de la Fundación Galicia Sustentable y la financiación de organismos europeos que desarrollan este tipo de iniciativas por toda la Unión. Pero "es especialmente significativo para una parroquia de 400 habitantes", destaca el alcalde pedáneo, Jacobo Pérez. La singularidad no solo radica en el hecho de que estos jóvenes centroeuropeos, a los que el programa ha alojado en un apartamento en la calle Real del núcleo caldense, hayan elegido este destino situado a miles de kilómetros de su país natal, sino también en que en solo una verano los montes y en general toda la parroquia experimentará un visible cambio.

A lo largo de estas primeras semanas las labores se están centrando en una fase dedicada a limpiar el ámbito de Pedra da Cruz, así como a poner en valor pistas rurales y habilitar zonas de juegos tradicionales como llave o petanca. Será en las próximas fechas cuando se comience con la limpieza y apertura de los caminos que forman parte de las dos rutas diseñadas, ambas en el monte Agüeiros. Una de ellas tendrá casi ocho kilómetros de longitud y, la otra, 17. Para ponerlas en marcha se ha hecho un estudio de los senderos que ya existían y se ha trazado el diseño. Así, a lo largo de los meses de julio y agosto se harán accesibles estos itinerarios, limpiando maleza y conectando unos caminos con otros. Posteriormente se procederá a su marcado para que puedan ser disfrutados por cualquier aficionado al senderismo.

Tanto el representante de Arcos da Condesa como el alcalde del municipio, Juan Manuel Rey, agradecieron ayer la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que había otros ayuntamientos de la comunidad a los que se podría haber ido. El proyecto de voluntariado de Arcos da Condesa, de todos modos, también desarrolla algunas actividades en la Illa de San Simón, aunque "el 80 por ciento del tiempo lo pasarán aquí", dice Jacobo Pérez.

Por otro lado, al margen de toda la actuación, la idea es que a medida que acerque el final del proyecto se realicen también iniciativas de intercultural. Así, Arcos acogerá diversas jornadas en las que los jóvenes austríacos mostrarán, desde la gastronomía de su país hasta algunos ejemplos de su cine.