La Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria tiene actualmente en vigor en la comarca una docena de subastas y procesos de adjudicación de fincas, locales comerciales, viviendas y naves industriales e incluso obras de arte que han sido objeto de embargo por impagos y otros procedimientos en los últimos meses. A lo largo del verano, en julio y agosto ambas entidades pondrán en el mercado bienes valorados en más de 3,3 millones de euros y que están ubicados en seis municipios de la comarca: Pontevedra, Ponte Caldelas, Barro, Sanxenxo, Poio y Cuntis.

En el caso de la Agencia Tributaria, las subastas abiertas afectan en su totalidad a bienes inmuebles, como una vivienda en Vilalonga (Sanxenxo) tasada en 784.000 euros, un garaje en Poio de 10.000 euros y un trastero de 2.100 euros en el mismo lugar, o dos fincas en Cuntis tasada en 68.000 euros) y en Sanxenxo, por 165.000 euros. Esta entidad, cuyos embargos están destinados principalmente a sufragar deudas fiscales por impagos de tributos, tiene activas en la capital la subasta de plazas de garante en la rúa Estación y de un solar en la calle Amor Ruibal por 224.500 euros aproximadamente.

Por su parte, la Seguridad Social tiene en marcha en la provincia un total de 83 subastas de bienes embargados por impagos, si bien la mayor parte de esas pujas corresponden a bienes muebles (electrodomésticos, muebles y herramientas) y a vehículos Las subastas de mayor envergadura corresponden a las fincas rústicas y, sobre todo a los bienes inmuebles urbanos. En estos dos capítulos la comarca acumula seis pujas pendientes.

En toda España son 4.903 las subastas en curso doscientas más que hace cuatro meses y que se desarrollan en la práctica totalidad de las provincias. La de Pontevedra, con 83 casos, encabeza las pujas en Galicia, con el 51% de todas las subastas programadas en estos dos próximos meses en Galicia por la Seguridad Social, y es la décimo cuarta de España, por delante de los 46 casos de Lugo, los 10 de A Coruña y los 23 de Ourense.

Los seis bienes de la comarca son preferentemente terrenos y locales que suman una tasación de mercado de más de 1.100.000 euros En bastantes casos, las fincas que se subastan arrastran cargas por hipotecas y otros asuntos que implican una enorme diferencia entre el precio de mercado y el de salida que fija la Seguridad Social.

En el caso de Pontevedra, están en venta en la página web del organismo únicamente un local comercial en la calle Joaquín Costa, por 36.300 euros, mientras que Sanxenxo acapara tres procesos: un garaje y un trastero, que suman unos 18.000 euros, y una casa con finca en Noalla tasada en 166.000 euros, pero con unas cargas de 152.000. Una finca en A Reigosa (Ponte Caldelas) y otra en Curro "Barro), que suman más de 925.000 euros completan la oferta actual.