"Si no se renueva el alcantarillado, el río Gafos volverá al mal estado que presentaba hace unos años. Estamos muy cerca de ese momento. La administración debe darse cuenta", advirtió ayer el presidente de la asociación Vaipolorío, Gonzalo Sancho. En este sentido, el representante del colectivo anunció que tratarán de mantener una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ya que "estamos yendo hacia atrás", lamentó.

Por otra parte, durante la presentación de la XIII Campaña de limpieza del río Cocho-Toxal-Tomeza-Gafos, con la que colaboran el Centro Penitenciario de A Lama, la Asociación Juan XXIII y la asociación de iniciativas de apoyo a infancia Arela, Sancho apostó por dar continuidad al trabajo que hasta ahora está desarrollando el colectivo, ya que la basura más voluminosa ya fue retirada. Así pues, las próximas actuaciones de la asociación ecologista se centrarán en retirar las zarzas de determinadas zonas para tratar de "recuperar la vegetación de la propia ribera".

Viejas reivindicaciones

Por otra parte, Vaipolorío seguirá reivindicando descubrir Os Gafos a su paso por Campolongo, una vieja aspiración del colectivo que siempre apostó por el río como un elemento dinámico del paisaje. En cualquier caso, y aunque la asociación espera los resultados de un estudio ambiental y económico realizado con la colaboración de la Universidad de Vigo, Sancho subrayó que la ciudad "ganaría más como espacio abierto". "Igual a alguien le viene bien que esté tapado", lamentó.

Por último, desde la asociación, compuesta actualmente por 25 miembros permanentes, se aprovechó para hacer un llamamiento a la participación. "El trabajo es arduo. Nos gustaría contar con la colaboración de más gente joven, con ganas e ideas. Toda colaboración es poca", concluyó el presidente de la asociación.