La solidaridad personificada, un adelantado a su tiempo, un pionero en muchas cuestiones, un buen amigo, una persona generosa. Son algunos de los epítetos que los amigos de Xan Montenegro dedicaron al recordado político y líder vecinal, fallecido hace dos años, al presentar un homenaje en su recuerdo que se celebrará el próximo sábado. "Algunas personas no mueren porque dejen de estar entre nosotros, sigue siempre en nuestro recuerdo", añadió otro de sus amigos y compañero de militancia nacionalista, para explicar el fundamento de este reconocimiento público a uno de los fundadores de Marinenses Independentes (Mar-In).

El acto del próximo sábado en San Xulián se celebrará a la altura del cruce de O Carballal, a partir de las 21.00 horas. Además de sus amigos y familiares, podrán intervenir todas aquellas personas que deseen recordar la figura de Xan Montenegro. Se levantará un monumento en su honor, que ultima en su taller el artista marinense Pablo González, y se interpretarán diversas piezas musicales O Ghaiteiro de Estribela y la violinista Lía. También colabora en la organización de este homenaje el Grupo Cultural Ronsel.

Lois González Dopazo presentará el acto y leerá unas reseñas sobre la biografía del homenajeado el periodista Julio Santos Pena.

"Un pionero"

Al presentar esta actividad, los compañeros y amigos de Xan Montenegro recordaron que fue "un pionero en muchas cuestiones", entre ellas fue una de las primeras personas que se sometió en Galicia a la intervención de un transplante de hígado, sufrió además un desahucio "por parte del BNG" (hasta entonces su formación política), cuando estas situaciones no ocupaban todavía los titulares de los medios de comunicación, e incluso promovió un "escrache" ante la vivienda de un mandatario de la Xunta, cuando nadie en Galicia recurría todavía a este método de protesta.

Xan Montenegro fue ante todo -recordaron sus amigos- "una persona generosa, que siempre buscó lo mejor para su pueblo, para su parroquia, para sus vecinos, un amigo con mayúsculas, una persona comprometida con todas las causas justas, con los movimientos sociales, con la memoria histórica de este país, con la cultura...".

Xan Montenegro promovió la plataforma "Cultura sí, mausoleos non", con motivaciones hoy sobradamente justificadas, o la Plataforma Pro-lingua, entre otras iniciativas relacionadas con los movimientos sociales.