La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo advirtió ayer que, en caso de salir adelante el documento de inicio de Avaliación Ambiental Estratéxica del Plan Sectorial de Actividades Extractivas de Galicia, algunos terrenos dentro de este espacio natural se podrían ver afectados, concretamente en los lugares de Miñán y Os Pedrouzos, donde se extraería "granito ornamental".

Ante esto, el colectivo, además de presentar varios comentarios durante la fase de consulta del documento, ha solicitado su retirada y ha propuesto la elaboración de "otra planificación basada en los principios de proximidad, reutilización y reciclaje de a materia prima, así como en el uso racional de los recursos naturales existentes". Además, la plataforma exige que, "mientras no exista esta nueva planificación, se paralice la tramitación de las nuevas concesiones mineras y se dejen sin efectos concursos públicos de permisos de investigación convocados este año".

"Modelo insostenible"

El colectivo, que califica el nuevo Plan Sectorial como un modelo de desarrollo "totalmente insostenible", alerta que, tras las explotaciones mineras, "habrá canteras a cielo abierto, con utilización de explosivos", algo que supondrá "la destrucción física del territorio, una mayor contaminación atmosférica", así como "la utilización de sustancias tóxicas para el medio y las aguas que podrían permanecer cientos de años". Todo ello se sumará, apunta la plataforma, al "impacto irreversible que sufriría el paisaje, irrecuperable por muchos proyectos de restauración que se lleven a cabo".