Las denominadas "vías verdes", sendas peatonales y cicloturísticas que ocupan los antiguos trazados del ferrocarril en desuso, se están convirtiendo en una alternativa a aquellos tramos de línea férrea que han sido abandonados con la construcción de nuevas infraestructura. Con la puesta en funcionamiento el pasado lunes de las nueva línea del AVE entre Soutomaior y Pontevedra, la asociación Héroes de Pontesampaio propone que el tramo de línea antigua se destine a crear una de estas sendas verdes para peatones y bicicletas. Su presidente, Ramón Agulla, anunció que trasladará dicha solicitud a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una de sus visitas a Pontevedra.

Desde la asociación Héroes consideran que con la entrada en servicio de la nueva línea férrea es el momento de darle una utilidad pública a la antigua como ocurre en otros puntos del Estado. "El proyecto que contempla Héroes sería la unión del paseo marítimo de Arcade con el viaducto de hierro sobre el río Verdugo y que ya quedó en desuso hace un año, al mismo tiempo que se uniría con la isla de Medal en Pontesampaio y con el futuro paseo marítimo hasta el propio puente medieval", explica el colectivo. "El acondicionamiento de la vía del tren hasta Paredes facilitaría la conexión con el espacio de la Red Natura de las Salinas y su entorno así como el paseo marítimo de esta población", añaden.

Para la asociación vecinal, "la posibilidad de que los vecinos de Arcade, Soutomaior, Pontesampaio, Paredes, Vilaboa y otras zonas limítrofes puedan disfrutar de un paseo de varios kilómetros sin tocar el asfalto sería de una calidad de vida impresionante, siendo además la inversión a realizar mínima".

Héroes va más allá y considera que si la recuperación se alargase hasta la ciudad de Pontevedra, serían muchos los vecinos de la localidad (sumados a los de las zonas ya mencionadas anteriormente) que podrían utilizar esta senda para circular con bicicletas o a pie, "sin tener que utilizar el asfalto como se hace ahora con el riesgo que eso conlleva".