La propuesta lanzada por el alcalde de Lalín, José Crespo, al Ministerio de Defensa en la que ofrece terrenos "gratuitos y urbanizados" para reubicar la Brilat si la unidad finalmente abandona Pontevedra "no tiene visos de salir adelante y solo sirve para interferir en las negociaciones entre Defensa y los comuneros de Salcedo". Así lo apuntó ayer el concejal de Infraestructuras de Pontevedra y portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, que ve detrás de las palabras de Crespo una "maniobra del PP". El edil pontevedrés emplaza al PP a quedar al margen de ese diálogo sobre el canon por el uso del monte y apuntó su temor de que "detrás de Lalín aparezcan ahora más concellos ofreciendo terrenos en un carrera parecida a los fichajes del fútbol, en los que se dan nombres sin ton ni son".

El regidor lalinense realizó su oferta el pasado sábado, en medio de las discrepancias entre Salcedo (que pide 5.000 euros por hectárea) y Defensa (que ofrece algo más de 400 euros) por ese canon, unas diferencias que ya han movilizado a numerosos cargos del PP para advertir del "riesgo" de que la Brilat abandone Galicia.

"Habrá acuerdo"

Ya el alcalde, Miguel Fernández Lores, recordaba hace unos días que "si la Brilat acaba marchándose, no será a causa de ese canon", y ayer Mosquera profundizó en esa lectura. El concejal da por seguro que las dos partes en negociación "llegarán a un acuerdo" e insiste en descartar que Defensa vaya a buscar otra ubicación para la brigada pontevedresa: "El ministerio maneja dos opciones, o bien se queda donde está, que es la opción mayoritaria, o bien desmantela la brigada". Asegura que el resultado final del diálogo entre las partes "no influirá en la decisión final" de Defensa, ministerio al que acusa de "ser el causante de este conflicto con sus franjas de seguridad y sus aldeas afganas".

Por ello, emplazó al PP a "dejar de interferir" con ofertas "que no van a ningún lado y son totalmente inoportunas. De hecho, sostiene que el concello pontevedrés tampoco intervendrá en el proceso salvo que "acabe siendo necesaria nuestra mediación".

José Crespo justificó su propuesta en la "obligación" de que la Brilat no abandone la provincia y en el potencial dinamizador y económico que supondría la instalación de la unidad en Lalín. "En caso de que no haya acuerdo para permanecer en Figueirido, hará todo lo posible para conseguir las hectáreas de terreno necesarias -más de un centenar- y ponerlas a disposición de Defensa", aseguró el sábado el alcalde dezano.