Xunta, Diputación y Fegamp ponen en marcha los grupos de emergencia supramunicipales

Los GES se suman a los cinco parques comarcales de bomberos y a los servicios de emergencias

08.06.2013 | 10:41
Louzán, Rueda y Crespo. // R.V.
Louzán, Rueda y Crespo. // R.V.

La Diputación de Pontevedra firmó ayer con la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el convenio para la puesta en marcha de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), que completan el nuevo mapa de emergencias de Galicia para un período de tres años aunque con vocación "permanente".

Durante la firma del convenio, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, representando a la Fegamp, estuvieron acompañados por un nutrido grupo de regidores.

El nuevo mapa de emergencias quedará formado por cinco grupos supramunicipales, en Nigrán, A Guarda, A Estrada/Lalín, Redondela y Ponte Caldelas; cinco parques comarcales de bomberos en Silleda, Bueu, Porriño, Ribadumia, y Vilagarcía de Arousa, y por los parques municipales de Vigo y Pontevedra, que se refuerzan con los servicios de emergencias e incendios de Sanxenxo y Ponteareas.

Una vez firmado el convenio, los ayuntamientos que serán sede de estos grupos supramunicipales deberán adherirse a él. A continuación, y con el objetivo de que los GES estén plenamente operativos este mismo verano, se iniciará el proceso de selección de personal por parte de los ayuntamientos sede, y la formación será impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública en los distintos parques de bomberos comarcales de la provincia de Pontevedra.

Los nuevos grupos de emergencias estarán compuestos en su mayoría por 12 efectivos, situados estratégicamente en seis localidades de la provincia y que contarán con una estructura más profesionalizada y de carácter permanente. Al tener carácter supramunicipal, estos grupos complementarán las redes de bomberos, tanto municipales como comarcales, en una malla de gestión de las emergencias a las que también hay que sumar Protección Civil.

Rueda ha destacado la colaboración de los municipios para definir un mapa de emergencias "más racional", que cubre la práctica totalidad del territorio. Además, ha señalado que se pretende darle cierta autonomía de medios a los ayuntamientos "a través de unas brigadas que trabajarán de forma coordinada con los otros servicios de extinción de la Xunta y Protección Civil, entre otros", explicó el conselleiro de Presidencia.

Vinos de Galicia
anteriorsiguiente
df

Deportes Pontevedra

Exhibición sobre ruedas con las mejores raquetas

Exhibición sobre ruedas con las mejores raquetas

Días de mucho tenis los que se están viviendo en las pistas del Mercantil de Pontevedra con la...

Baltar concentra lo mejor del balonmano playa gallego

Baltar concentra lo mejor del balonmano playa gallego

Medio millar de jugadores se dan cita desde ayer en el arenal de Portonovo para la décimo octava...

Fin al segundo Campus del CAB Pontevedra

Fin al segundo Campus del CAB Pontevedra

El Club Amigos del Baloncesto Pontevedra pone hoy punto y final a una nueva experiencia de Campus...

Pontevedra ya vislumbra la Vuelta

Pontevedra ya vislumbra la Vuelta

Los organizadores hicieron ayer parada en la ciudad del Lérez a un mes de la prueba

La plantilla pasa reconocimiento médico

La plantilla pasa reconocimiento médico

Como viene siendo habitual todas las pretemporadas, los jugadores de la primera plantilla de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine