Xunta, Diputación y Fegamp ponen en marcha los grupos de emergencia supramunicipales

Los GES se suman a los cinco parques comarcales de bomberos y a los servicios de emergencias

08.06.2013 | 10:41
Louzán, Rueda y Crespo. // R.V.
Louzán, Rueda y Crespo. // R.V.

La Diputación de Pontevedra firmó ayer con la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el convenio para la puesta en marcha de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), que completan el nuevo mapa de emergencias de Galicia para un período de tres años aunque con vocación "permanente".

Durante la firma del convenio, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, representando a la Fegamp, estuvieron acompañados por un nutrido grupo de regidores.

El nuevo mapa de emergencias quedará formado por cinco grupos supramunicipales, en Nigrán, A Guarda, A Estrada/Lalín, Redondela y Ponte Caldelas; cinco parques comarcales de bomberos en Silleda, Bueu, Porriño, Ribadumia, y Vilagarcía de Arousa, y por los parques municipales de Vigo y Pontevedra, que se refuerzan con los servicios de emergencias e incendios de Sanxenxo y Ponteareas.

Una vez firmado el convenio, los ayuntamientos que serán sede de estos grupos supramunicipales deberán adherirse a él. A continuación, y con el objetivo de que los GES estén plenamente operativos este mismo verano, se iniciará el proceso de selección de personal por parte de los ayuntamientos sede, y la formación será impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública en los distintos parques de bomberos comarcales de la provincia de Pontevedra.

Los nuevos grupos de emergencias estarán compuestos en su mayoría por 12 efectivos, situados estratégicamente en seis localidades de la provincia y que contarán con una estructura más profesionalizada y de carácter permanente. Al tener carácter supramunicipal, estos grupos complementarán las redes de bomberos, tanto municipales como comarcales, en una malla de gestión de las emergencias a las que también hay que sumar Protección Civil.

Rueda ha destacado la colaboración de los municipios para definir un mapa de emergencias "más racional", que cubre la práctica totalidad del territorio. Además, ha señalado que se pretende darle cierta autonomía de medios a los ayuntamientos "a través de unas brigadas que trabajarán de forma coordinada con los otros servicios de extinción de la Xunta y Protección Civil, entre otros", explicó el conselleiro de Presidencia.

Lombos y rotondas completan un modelo con la intención de calmar la velocidad de circulación en Pontevedra


Deportes Pontevedra

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

Quique Domínguez afrontará el choque ante el Amenábar "como uno más" porque la intención del club...

Marín estrena su ilusión en LEB Oro ante el Melilla, un ´gallito´ de la categoría

Marín estrena su ilusión en LEB Oro ante el Melilla, un ´gallito´ de la categoría

A Raña vivirá a partir de las 21 horas su primer partido en la segunda categoría

El Pontevedra, a la final por penaltis

El Pontevedra, a la final por penaltis

Los granates lucharán con el Arosa por la fase autonómica de la Copa Federación tras superar ayer...

El CGTD acoge la Supercopa de Waterpolo

El CGTD acoge la Supercopa de Waterpolo

La temporada de waterpolo gallego echará a andar este sábado con la Supercopa de Galicia que...

Las mujeres de Caldas se defienden con Hapkido

Las mujeres de Caldas se defienden con Hapkido

| El Club Roli impartirá un curso de autodefensa femenina en Caldas el próximo 8 de octubre. Con...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine