La Diputación de Pontevedra firmó ayer con la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) el convenio para la puesta en marcha de los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES), que completan el nuevo mapa de emergencias de Galicia para un período de tres años aunque con vocación "permanente".

Durante la firma del convenio, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, representando a la Fegamp, estuvieron acompañados por un nutrido grupo de regidores.

El nuevo mapa de emergencias quedará formado por cinco grupos supramunicipales, en Nigrán, A Guarda, A Estrada/Lalín, Redondela y Ponte Caldelas; cinco parques comarcales de bomberos en Silleda, Bueu, Porriño, Ribadumia, y Vilagarcía de Arousa, y por los parques municipales de Vigo y Pontevedra, que se refuerzan con los servicios de emergencias e incendios de Sanxenxo y Ponteareas.

Una vez firmado el convenio, los ayuntamientos que serán sede de estos grupos supramunicipales deberán adherirse a él. A continuación, y con el objetivo de que los GES estén plenamente operativos este mismo verano, se iniciará el proceso de selección de personal por parte de los ayuntamientos sede, y la formación será impartida por la Academia Galega de Seguridade Pública en los distintos parques de bomberos comarcales de la provincia de Pontevedra.

Los nuevos grupos de emergencias estarán compuestos en su mayoría por 12 efectivos, situados estratégicamente en seis localidades de la provincia y que contarán con una estructura más profesionalizada y de carácter permanente. Al tener carácter supramunicipal, estos grupos complementarán las redes de bomberos, tanto municipales como comarcales, en una malla de gestión de las emergencias a las que también hay que sumar Protección Civil.

Rueda ha destacado la colaboración de los municipios para definir un mapa de emergencias "más racional", que cubre la práctica totalidad del territorio. Además, ha señalado que se pretende darle cierta autonomía de medios a los ayuntamientos "a través de unas brigadas que trabajarán de forma coordinada con los otros servicios de extinción de la Xunta y Protección Civil, entre otros", explicó el conselleiro de Presidencia.