Una muiñeira multitudinaria para festejar el baile de Galicia

Más de medio millar de niños y jóvenes de distintos puntos de la provincia "toman" las calles en el Día da Muiñeira

01.06.2013 | 11:04

Amores y desengaños, riñas y pactos vecinales, conciertos improvisados... Alrededor de los molinos gallegos y las "muiñadas" (las reuniones de jóvenes que esperaban turno para la molienda) surgieron también numerosas fiestas, en las que, según los estudiosos, se bailaron por primera vez las muiñeiras. El baile por excelencia de Galicia volvió ayer el protagonista del Día da Muiñeira, en el que participaron cerca de 600 niños y jóvenes, integrantes de 18 grupos de la provincia de Pontevedra. La fiesta continuará hoy con una "palillada" en la plaza de A Peregrina.

Telas gruesas en los trajes de trabajo y finas sedas y terciopelos en los de gala. Refajos, camisas, corpiños, dengues, polainas, chalecos, mantelos y mandiles, sombreros o monteras, cofias o pañoletas, zueco, bota o botín. Decenas de variantes y piezas del traje tradicional gallego tuvieron cabida ayer en el Día da Muiñeira, que además de rendir homenaje al baile por excelencia de Galicia, es una oportunidad para contemplar las numerosas variantes de esta indumentaria secular.

La vistieron ayer desde pequeños matriculados en escuelas infantiles hasta adultos que integran diversas agrupaciones folclóricas de Pontevedra, Arcade, Cangas, Sanxenxo, Bueu, Pontesampaio, Marín, A Guarda, Tenorio, Campo Lameiro y Meis, las localidades representadas en este Día da Muiñeira 2013.

La fiesta arrancó con alboradas a cargo de la escuela de gaitas de la Asociación Duos Pontes, organizadora del programa, por las calles del centro histórico. Ya por la tarde, la música también fue la protagonista, en este caso en las plazas de Méndez Núñez, Curros Enríquez y Teucro.

Ésta fue también el escenario en el que se concentraron los grupos de baile de las 18 asociaciones y centros docentes participantes, para desde allí realizar un desfile hasta la avenida de Montero Ríos.

Un año más, numerosos pontevedreses acudieron a las inmediaciones del Pazo Provincial y del IES Valle Inclán para contemplar el baile conjunto, que constituye el homenaje más multitudinario que la ciudad del Lérez le rinde a la muiñeira.

El grupo invitado a esta edición de la fiesta, la Asociación Folclórico Cultural e Xuvenil Meiramar-Axóuxeres de Moaña, interpretó la jota de Santa Xuliana, del municipio de A Fonsagrada, la muiñeira de Silvela, de As Nogais, la mazurca del Entroido Tradicional de Moaña y la jota y la muiñeira de Padreiro, en el concello de Santa Comba.

Como final de fiesta, los bailares, repartidos por edades, interpretaron diversas piezas: la muiñeira Mariñán los menores de 8 años. A continuación los niños de 8 a 13 años la muiñeira de Mangüeiro de Avión y los adolescentes y adultos mayores de 13 años la de Aldán.

Finalmente, todo el público asistente pudo sumarse a la interpretación de la jota de Lucas y el pasodoble de Sárdoma.

Y tras el "día grande", las actividades relacionadas con este XLII Día da Muiñeira continuarán hoy a partir de las 11.30 horas en la plaza de A Peregrina con la "Palillada na Rúa".

Las alumnas del taller de encaje de bolillos que dirige la profesora Esperanza Marín Magdalena harán demostraciones de las técnicas del encaje tradicional gallego, en una palillada colectiva que busca mostrar la riqueza y variedad de este arte que también contribuye decisivamente a la vistosidad del traje tradicional de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine