La concesión a Miguel Fernández Lores del premio Pablo de Tarso por parte del Instituto Mexicano de Evaluación como uno de los mejores alcaldes de España comienza a dejar en Pontevedra el mismo rastro de polémica que generó en otros municipios en la misma situación. Tras la controversia que ponía en duda la "seriedad" del citado instituto y la desvinculación de esos premios de la Universidad Pontificia de Salamanca, el portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, no desaprovechó ayer la ocasión de criticar la actitud del gobierno local, al que pidió "más seriedad antes de alardear de presuntos premios". Moreira da plena veracidad a las críticas surgidas en otras ciudades contra el Instituto Mexicano de Evaluación y pone en duda "el rigor" de este entidad en su actividad general. Explicó que en un principio se enviaron cartas a unos 400 alcaldes españoles preseleccionados para el premio y "muchos de ellos se desvincularon al ver lo que había detrás". Por ello, insistió en pedir "más rigor y seriedad (al alcalde) antes de tocar el orgullo de los pontevedreses".

Precisamente el orgullo es al que apeló el propio Fernández Lores a la hora de defender el premio, "que no es para mi, sino para todo un modelo de ciudad". Tras admitir que "no sabemos" quien propuso a Pontevedra, en primera instancia para los galardones Pablo de Tarso, Lores aseguró que "nunca se nos pidió dinero a cambio del premio", si bien sí se solicita una colaboración económica para la "logística" del acto de entrega que el gobierno local interpreta como que cada premiado debe sufragarse sus gastos de viaje y alojamiento a Ciudad de México.

Este gasto (unos 4.000 euros por persona) fue lo que llevó al gobierno local a desistir de acudir a la ceremonia de entrega, pero no a renunciar al premio. "Si hubiera sido en Madrid, como estaba previsto en un principio, si se acudiría porque, sea quien sea el que concede el galardón, este tipo de reconocimientos sitúan a Pontevedra en el mapa de las cosas bien hechas".

Lores dejó claro que "estamos orgullosos de este premio y agradezco su concesión", al tiempo que lamenta que "haya alguien (en referencia a Moreira) que no esté orgulloso de que su ciudad sea premiada, me parece retorcido".