"La veterinaria española está hoy al nivel de cualquier potencia mundial, falta más experiencia, pero posiblemente también por el número de habitantes, no es lo mismo 300 millones que 40, dado que habría más mascotas, pero en general el nivel que hay en España es muy bueno", señala Carlos Vich, un referente en Dermatología Veterinaria que participa este fin de semana en el Congreso Veterinario Noroeste. Este simposio que será inaugurado hoy por el francés Didier Carlotti, presidente de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria hasta el pasado año, reúne en el Pazo da Cultura a 450 profesionales que ejercen en clínicas y hospitales para mascotas de España y Portugal.

-¿Son más felices, como se dice, las personas que conviven con mascotas?

-Creo que si, que las mascotas ocupan un lugar muy importante en los hogares actualmente y ademas muchas personas están solas y necesitan mucha compañía, en estos casos las mascotas a ellos les dan mucho cariño, por lo cual considero que es absolutamente recomendable.

-¿Le sigue asombrando el cariño que mantenemos con nuestros mejores amigos y, a la inversa, que nos tienen ellos?

-No me acostumbro, me sigue sorprendiendo en muchos momentos en los cuales visito al paciente y encuentro que hay una relación muy estrecha con el propietario y viceversa, son momentos muy bonitos de ver porque ahí hay una afinidad que va mucho más allá de tener una mascota, veo complicidad y me doy cuenta de que tienen un feedback muy positivo.

-¿Cuál es el momento más satisfactorio para un veterinario?

-Salvar la vida de un animal, en mi caso que soy especialista en dermatología es cuando realmente controlas la patología que tiene y consigues que desaparezca por completo, que ese paciente deje de padecer y los propietarios descansen también.

-Perros y gatos son las mascotas más frecuentes, pero cada vez más ganan terreno las mascotas exóticas...

-Sin duda los perros y gatos son los favoritos, pero hay una tendencia a tener especies en casa que no son las que todos estamos acostumbrados, reptiles, aves etc, pero básicamente los que predominan son los otros.

-¿Aumentan los abandonos?

-Si, por desgracia la situación económica en la que todos estamos envueltos conlleva que muchas personas abandonen muchos más animales que hace solo unos años y esto por desgracia es así, algo terrible porque muchos se desorientan, no están acostumbrados a estar en libertad, y acaban atropellados, mueren por falta de comida y los que son recuperados muchas veces acaban en perreras, sin salida, porque si nadie los apadrina o los adopta se quedarán toda su vida en la perrera y dependiendo de la legislación de cada zona podrán ser sacrificados.

-¿Es suficiente la legislación española contra el maltrato o bastaría con que se aplicase?

-Creo que no es suficiente en realidad, falta más legislación contra el maltrato animal, también imponer sentencias con penas más duras porque realmente los que ejercemos en el sector tenemos noticias de maltratos que claman al cielo, y a veces solo se resuelve con una multa, creo que hay que endurecer las penas... Hay deficiencias en todos los sectores, pero en el nuestro, tanto en lo que respecta al maltrato como a las especies protegidas, falta legislación.