Los comuneros alegan que basan su tasación en la ubicación "privilegiada" de los terrenos

Lamentan que vean la luz "cifras que no se ajustan a la realidad" que "buscan demonizar a la parroquia" pero dicen que por ahora mantendrán su "responsabilidad" y voluntad de diálogo

01.06.2013 | 11:04
Vista de las instalaciones de la base de la Brilat, entre Salcedo, Figueirido y Vilaboa.  // Rafa Vázquez
Vista de las instalaciones de la base de la Brilat, entre Salcedo, Figueirido y Vilaboa. // Rafa Vázquez

Para lograr el anhelado acuerdo entre los vecinos de Salcedo y el Ministerio de Defensa que garantice la continuidad de la base de la Brilat en el emplazamiento actual es preciso recorrer un largo camino habida cuenta de la diferencia económica abismal que separa las propuestas que realizan ambos. Ayer salían a la luz algunas cifras que hablan a las claras de la magnitud de estas divergencias: Mientras que los vecinos habrían tasado la cesión de los terrenos en 5.000 euros por hectárea (es decir, lo que supondrían un coste para Defensa de 880.000 euros al año), el Ministerio habría calculado un precio de 402 euros por hectárea, según la tasación realizada por Medio Rural, lo que supondría un canon de unos 70.000 euros anuales.

El presidente de la comunidad de montes de Salcedo mostró ayer de nuevo su malestar por la aparición pública de estas cifras. Fernando Pintos cree que se trata de un nuevo intento para presionar a los comuneros den este proceso negociador de forma "que les entreguemos el monte casi regalado durante sesenta años más". De hecho, afirmó que estas cifras "son falsas" y lamentó que se pueda "crear preocupación y nerviosismo" entre la población y los propios militares al hacerlas públicas. "En toda negociación es legítimo que una de las partes intente rebajar al máximo los costes de la operación, al igual que lo es que la otra intente obtener el máximo rendimiento que pueda", explica. "Lo que no es legítimo es andar a jugar con números y confundir a la población de forma irresponsable para tratar de demonizar a una parroquia y a los comuneros".

Las cifras, hoy en asamblea

Pintos, quien reconoce que las diferencias entre la propuesta de los comuneros y la de Defensa "es bastante importante", asegura sin embargo que "ni la cantidad que nosotros pedimos es tan elevada ni la de Defensa es tan corta". Las cifras concretas serán presentará hoy en la asamblea de comuneros, cumpliendo así un compromiso que manifestó en su día al resto de los vecinos.

Pintos también negó que esté ya pactada con otras comunidades una tasación del monte. Aseguró que las diferencias entre la propuesta de Defensa y la suya propia es que toman como referencia distintos modelos. En el del Ministerio se calcula en torno a un terreno en un enclave indefinido ("no se sabe si en O Courel, en Toledo o en las Alpujarras", dice el presidente de los comuneros), mientras que el que presentan los vecinos toma como referencia la ubicación del monte de Salcedo, "a 3 kilómetros de una capital de provincia, de un puerto de interés general y de la autopista", algo que para los comuneros también debe ser valorado por su ubicación "privilegiada".

Pese a este malestar con Defensa, a quien atribuyen la publicación de estas cifras, Pintos asegura que "la comunidad de montes de Salcedo no va a abandonar su postura de coherencia y responsabilidad en esta negociación" e insiste en que seguirán estudiando la posibilidad de "poder llegar a un acercamiento" en entre ambas posturas para sellar un acuerdo. De hecho, se mantiene seguro de que "la base no se va a ir nunca de ahí". No obstante, advierte que "todo tiene un límite, y la paciencia de los vecinos también". "Nosotros sugerimos que no sigan haciendo leña de este tronco ya que puede ser peligroso y caerles encima, como ya les pasó una vez", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine