Dos años de anuncios y ni una sola obra en marcha para dragar el canal de navegación del río Lérez. Los usuarios del Club Naval han perdido ya la paciencia y han decidido urgir de forma definitiva a Portos de Galicia para que acometa un proyecto de mejora del calado del río que anuncia desde principios de 2011 y que serviría para evitar que buena parte de los barcos atracados en el puerto deportivo de Pontevedra queden varados en seco cada vez que baja la marea.

Tras varias solicitudes y entrevistas con Portos de Galicia, siempre con promesas incumplidas, el colectivo celebra hoy sábado una asamblea a la que el presidente, José Carlos Paz, lleva no solo un acuerdo para urgir esas obras, sino también una propuesta de posible movilización de los socios con sus barcos, en el propio río Lérez. La idea apunta a "colapsar" el paso por el actual canal de navegación en las inmediaciones del puerto con el fin de "llamar la atención" de la Xunta sobre este problema.

Paz admitió ayer que "quizás no sea el mejor momento" para invertir dos millones de euros en esta actuación, en plena crisis, pero también reclama que Portos "nos dé alguna explicación y nos confirme sus planes. Entendemos que puede haber obras más prioritarias, sobre todo porque el Lérez no es el único río gallego en esta situación, pero si es así, que lo digan claramente" en lugar de los constantes anuncios que desde enero de 2011 se realizan sobre un inicio de los trabajos que nunca llega. La Xunta explica que el proyecto está pendiente de la evaluación ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, un trámite iniciado hace meses.

Los usuarios del Club Naval no son, en todo caso, los únicos que reclaman estas obras. También son demandadas por las cofradías del fondo de la ría, tanto en el caso del canal de navegación del Lérez como en el muelle de Campelo. La previsión apuntaba a extraer unos cien metros cúbicos de material del lecho de la ría que se aprovecharían, al menos en parte, para regenerar algunos de los bancos marisqueros de la zona.