´La salud y la sexualidad sana nos conducen a la felicidad´

"Las relaciones no son las mismas con 30 o 50, pero un amor a los 75 tiene su atractivo"

31.05.2013 | 08:50
El urólogo Juan Manuel Poyato Galán. // Rafa Vázquez
El urólogo Juan Manuel Poyato Galán. // Rafa Vázquez

JUAN MANUEL POYATO GALÁN - Especialista en medicina sexual y reproductiva

¿Recetas para una vida sexual más plena? "Lo primero, venir a mis conferencias", bromea el especialista en medicina sexual Juan Manuel Poyato Galán, uno de los conferenciantes de las Jornadas Informativas Sanitarias que se celebran en el palacete Mendoza, un encuentro para hablar de nutrición, riesgo cardiovascular, peligros como el tabaquismo, la diabetes o "Como mejorar tu salud sexual", el tema que abordó este urólogo del Hospital de Alta Resolución de Utrera. "Ahora en serio", añade, "nuestros médicos de Primaria están muy formados en enfermedades y su repercusión sobre la vida sexual, así que el mejor consejo es mantener unos adecuados niveles de salud tanto física como mental y atender a los consejos de nuestro médico de cabecera, que es quien más nos conoce, en caso de que haya algún problema él mejor que nadie sabrá derivarnos al especialista adecuado, hay que consultar de forma abierta y con confianza y, después, buenos niveles de salud psíquica y física, lo demás vendrá de corrido, pero tenemos que aprender a respetar a los demás y a convivir de un modo pacífico, igualitario, respetuoso, generoso, dejando atrás la idea de la lucha para asumir la de la cooperación y la generosidad".

-¿Cuál es el principal mensaje que transmite en su conferencia?

-Que la sexualidad saludable mejora nuestra calidad de vida.

-¿Qué se entiende por sexualidad? ¿Qué la define?

-La sexualidad es el camino hacia la felicidad, vertebra a la persona, ayuda a enfrentarnos y a salir al mundo y es una de las habilidades fundamentales de las que estamos dotados para establecer relaciones con los demás, relaciones duraderas, satisfactorias, solidarias, desde el respeto y desde la igualdad, porque una sexualidad sana es aquella en la que prima la equidad, el reparto de tareas en el hogar, en la pareja, la consideración equitativa del hombre y la mujer, el huir de los abusos, de las agresiones y la violencia y ni más ni menos que reconocer a la persona un estatus, por todo ello digo que la salud y la sexualidad sana nos conducen a la felicidad.

-¿Perviven los tópicos y tabúes sobre la sexualidad y el sexo?

-Seguimos teniendo mucho desconocimiento pero afortunadamente España es uno de los países de nuestra órbita que están más avanzados en ese sentido. Tendemos a pensar que la sexualidad se limita al sexo y a su vez que el sexo se limita al coito, cuando la sexualidad es algo que nos acompaña desde que nacemos, que condiciona nuestra personalidad, nuestro modo de ser, de relacionarnos con los demás, de vivir la pareja, y está condicionada por muchas cosas. En cambio, el sexo es una pequeña parcela de toda la sexualidad, ya que ésta impregna todas las parcelas de lo que hacemos.

-Los especialistas alertan de la violencia machista entre adolescentes?

-La población juvenil desgraciadamente está expuesta a muchas conductas de riesgo, a mucha publicidad malsana. Ahora nuestros jóvenes tiene acceso a internet, a determinado tipo de canales televisión y determinado tipo de programas, y también a compañías que lo que están primando entre todos son valores que no tienen que ver con los valores igualitarios, no son valores solidarios. Y desgraciadamente los padres tampoco están teniendo un control efectivo sobre la información que terminan consumiendo sus hijos; eso está produciendo que se endurezcan y se implanten con mucha más fuerza determinados tipos de esquemas que son totalmente perniciosos, perjudiciales para una comprensión de la humanidad desde la perspectiva solidaria, se están primando valores que van más allá de la competitividad para llegar a la agresividad.

-¿Cómo invertir este proceso?

-Preocupándonos más de la educación de nuestros hijos. Hemos dejado en manos de los maestros algunas parcelas de la educación de nuestros hijos que no debemos olvidar que pertenecen al ámbito de la familia. Y tenemos que retomar con naturalidad, con espontaneidad y con igualdad, de tu a tu, las relaciones con nuestros hijos, con nuestros hermanos, nuestros padres, porque la familia es la que protege y nuestros jóvenes hoy tienen acceso a cosas que hace 30 años nosotros ni podíamos imaginar, tienen acceso a muchos tipos diferentes de bienes de consumo, y como todo, unos bienes son buenos y otros no son tan buenos, por ejemplo el acceso es hoy mucho más libre y gratuito que hace unos años; y desgraciadamente tenemos que enseñar qué tipo de actitudes son negativas y qué positivas en la interpretación de determinados esquemas. Hay series dirigidas a los jóvenes, por citar otro ejemplo, que transmiten determinados tipos de estereotipos que van en contra de valores o de las costumbres, las buenas costumbres de nuestra tierra, nosotros siempre nos hemos caracterizado por la hospitalidad y acoger al visitante, pues hay series en donde se transmite claramente una xenofobia bastante importante.

-En el extremo de edad ¿Se ha mejorado en relación a la sexualidad de los mayores?

-En ese caso se ha evolucionado en positivo, en el sentido correcto, hace unos años nuestros mayores estaban encasillados dentro del término jubilado, y jubilado significaba jubilado no solo del trabajo sino pareciese que de la vida, y le habíamos adjudicado el rol del cuidador: el abuelo recoge el nieto del colegio, lo trae, participa desde una segunda línea en la vida familiar y no decide en temas de calado sino que son hijos y nietos los que deciden por él, ya actualmente, gracias a los medios, a la tecnología sanitaria etc. estamos teniendo personas que viven más años con mejor calidad de vida, de forma que no van a aceptar que se les encasille dentro del término viejo, la tercera edad ya no existe, estamos hablando de personas maduras, con más años, una alta calidad de vida, capacidad económica y no están dispuestos a renunciar a su individualidad afectiva e incluso sexual, si no preocupamos de tener hoy hábitos saludables de vida estamos invirtiendo en nuestra salud sexual del futuro. Es verdad que las relaciones no son las mismas con 30 que con 40 que con 50 años, pero un amor a los 75 años tiene también su atractivo, no se crea, que no es ninguna tontería.

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine