Los vertidos al río de Os Gafos no cesarán al anular Augas de Galicia el proyecto de un millón de euros para acometer su saneamiento, pero esos fondos ahora sin destino continúan pendientes de uso, sin que se haya aclarado en qué se emplearán. Aunque la Xunta planteó en su día utilizar ese millón de euros en un estudio global de toda la red de alcantarillado que desemboca en la depuradora de Placeres y en acometer obras concretas en la cuenta de Os Gafos para reducir la carga de aguas pluviales que atascan su colector, el PP local aparece ahora con otra opción, la de destinar esos fondos "a otros proyectos de obras de saneamiento en parroquias de Pontevedra históricamente demandadas por los vecinos del rural".

Además, el PP sostiene ahora que debería ser el Concello el que decidiera el destino final de ese millón de euros. Aunque el portavoz municipal de la oposición, Jacobo Moreira, asegura que ese dinero "no se va a perder", el hecho de que el PP ya ponga sobre la mesa varios posibles usos al margen del que manejaba Augas de Galicia hace temer que el destino de ese millón de euros se demore en el tiempo.

En todo caso, Moreira justifica la decisión de Augas de Galicia de anular la actuación de Os Gafos y se pone del lado de la Xunta frente al Concello. El líder del PP municipal repite los argumentos del organismo autonómico y recuerda que el proyecto municipal para Os Gafos "tenía graves defectos" e implicaría ampliar la depuradora de Placeres, algo inviable".