Prestar asistencia jurídica a los afectados para que puedan acudir a la justicia ordinaria, que éstos no tengan que hacer frente a las tasas judiciales, celebrar una asamblea abierta en Poio o la retirada de las cuentas del Concello de Novagalicia Banco (NCG Banco). Éstas fueron algunas de las iniciativas que valoraron de forma conjunta el alcalde poiense, Luciano Sobral, y varios afectados de la plataforma Marín-Pontevedra durante el encuentro que mantuvieron ayer en la a sede de la Asociación de Vecinos Castelao, en Pontevedra.

"Concretamos que el Concello iba a tratar de ayudarnos desde el punto de vista jurídico", explicó una de las portavoces del colectivo, Rosana Prado. En este sentido, el regidor detalló que trabajará para "eliminar" las tasas jurídicas a los afectados o, en caso de que esto no fuera posible, "subvencionar" estos gastos entre todos los concellos con vecinos perjudicados.

Asamblea abierta

Por otra parte, en los próximos días -el próximo jueves, a falta de confirmación oficial- se organizará una "asamblea abierta" en Poio a la que se convocará a todos los afectados del municipio y alrededores. En principio, se valora celebrar esta reunión en el Centro Cultural de Raxó, ya que es un local próximo a muchos de los afectados. No obstante, también se estudia la opción de celebrarla en el local de la Comunidad de Montes de San Xoán.

"Pensábamos que nos estaban dejando de lado, pero hoy (por ayer) nos dio tranquilidad", explicó Prado, tras la cita con el regidor. Por su parte, Sobral, quien calificó como "positivo" el encuentro, destacó la predisposición al diálogo de los afectados y recordó el "malentendido" que se produjo durante la sesión plenaria del pasado martes, que finalmente fue suspendida.

Previamente, el colectivo, como viene siendo habitual, se concentró en las diversas sucursales que Novagalicia Banco dispone en la ciudad.

"Los días están contadísimos. Tenemos que luchar al máximo para que el arbitraje llegue al mayor número de gente posible", subrayó Prado, recordando que el próximo 15 de junio el FROB determinará las pautas del canje, una cuenta atrás en la agonía de un colectivo que prevé intensificar sus protestas en los próximos días.

En este sentido, durante la mañana de hoy la plataforma pretende llevar sus reivindicaciones hasta el pleno provincial previsto para las 11.00 horas.