El "alquiler" de la base General Morillo, sede de la Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII ya tiene precio. Diametralmente diferente en función de quien haga la valoración. El Ministerio de Defensa puso sobre la mesa una oferta de 70.000 euros anuales por el uso de las 176 hectáreas que ocupará una vez concluya la reordenación de espacios que está llevando a cabo y que implica la devolución a los vecinos de Salcedo de 82 hectáreas de monte comunal y la inclusión de otras 38 que cederán los comuneros de la parroquia marinense de San Xulián. Enfrente está la demanda planteada por la comunidad de montes de Salcedo que eleva el canon a 880.000 euros al año.

Unos y otros hablan del "alquiler" de toda la base, que se deberá distribuir entre cuatro mancomunidades, en función de las hectáreas cedidas por cada una de ellas: son las de Salcedo (Pontevedra), Figueirido y Vilaboa (ambas de Vilaboa) y San Xulián (Marín). Esta última se incorporará a la relación de beneficiarios del canon anual si prospera el preacuerdo alcanzado para reestructurar la base ya que, al contrario, que las tres primeras no es titular de ninguna parte de los terrenos que actualmente ocupa la instalación militar. Los comuneros marinenses ya aprobaron en asamblea la cesión de las 38 hectáreas.

La lejanía de las propuestas preocupa a la administración, tanto a la del Estado como a la autonómica, ya que Defensa considera "razonable" su propuesta pero "imposible de asumir" la pretensión vecinal, lo que de mantenerse les obligaría a plantearse el traslado de la Brigada "Galicia" VII a otro lugar. Una posibilidad que, por otra parte, no contemplan los vecinos que, como explican, si han recurrido a los tribunales para recuperar la titularidad de unos terrenos enajenados sin su permiso es para reparar un "agravio histórico".

En cualquier caso, tanto desde el ministerio como desde la comunidad de montes de Salcedo, se recalca que "hay margen" para una negociación y "voluntad" de llegar a un acuerdo. De hecho tras una primera reunión celebrada el pasado miércoles en Madrid, ambas parte se han dado un plazo de dos meses para analizar sus respectivas ofertas y plantear alternativas. Pero de momento las posturas están muy "alejadas", dicen las partes.

Al parecer las comunidades vecinales implicadas en la reorganización" y "explotación" de la base General Morillo y el Ministerio de Defensa habían alcanzado un preacuerdo por el cual todos asumirían la tasación del monte que hicieran los técnicos del Servizo de Montes de la Consellería de Medio Rural y esta se corresponde con la puesta sobre la mesa por la administración central. Es una tasación hecha tomando como referencia el valor de la madera que se podría producir en el monte ocupado.

Precios por hectárea

De acuerdo con esta tasación el precio del uso de las que serán, si hay acuerdo, las 176 hectáreas finales del acuartelamiento sería de 402,5 euros por hectárea y años, en tanto que los comuneros, que no han desvelado el parámetro de cálculo, cifran en 5.000 euros el precio anual por cada hectárea.

Es la propuesta económica lo único que separa a Defensa y a la comunidad de montes de Salcedo. En la "larga reunión" mantenida en Madrid los responsables de la Dirección General de Infraestructuras mostraron a los vecinos los pasos que van a dar para devolver a Salcedo las 82 hectáreas comprometidas, en las que están ubicadas, entre otras cosas, la llamada "aldea afgana" de adiestramiento y el campo de maniobras.

Los comuneros de Salcedo han convocado una asamblea para mañana en la que los interlocutores con el ministerio explicarán con detalle el contenido de la reunión. Analizarán las tasaciones que están sobre la mesa y la oportunidad de rebajar la cuantía del canon anual que llevaron como primera opción.