Los mercados municipales de Sanxenxo y de Portonovo serán mejorados. La alcaldesa Catalina González explicó que en la convocatoria de estas ayudas la Xunta especifica que los ayuntamientos sólo podrán beneficiarse de estas subvenciones para una única actuación, por lo que el gobierno que preside acordó presentar el proyecto elaborado para el Mercado de Portonovo, mientras que las acciones que se llevarán a cabo en Sanxenxo serán financiadas con cargo al presupuesto municipal.

El concejal delegado de esta área, Marcos Guisasola, explicó que la intervención planteada en la plaza de abastos de Portonovo tiene como objetivo dotar de sombra al espacio interior donde se sitúa la sección de frutas y hortalizas a través de la instalación de una celosía.

Dado el impacto en el paisaje urbano de la nueva fachada y el envejecimiento de los materiales derivado del ambiente marino, se optará por combinar vidrio y aluminio, creando una nueva fachada que estará compuesta por paneles de 5+5 con láminas de color y opacas. Eso sí, está previsto dejar unas aperturas verticales en la composición para evitar el oscurecimiento total, mientras que el plano horizontal de la cubierta se resolverá con lamas de aluminio inclinadas sobre una subestructura del mismo material.

Coste

Esta actuación, que precisará una inversión superior a los 41.000 euros, se complementará a su vez con la construcción de un nuevo almacén en la zona de acceso con acabado en panel de aluminio tipo composite anodizado natural.

Guisasola comentó también que estas obras no conllevarán el cierre del mercado en ningún momento ya que el conjunto de los trabajos a ejecutar se realizarán desde el exterior.

Por su parte, en la plaza de abastos de Sanxenxo el gobierno local pretende ejecutar una reforma en el segundo piso que conllevará la reorganización de las bancadas destinadas a la venta de verduras, acción que junto con el acondicionamiento de un local existente propiciará disponer de un área dedicada a la venta de productos del mercado cocinados. La Administración sanxenxina aportará para ello una cuantía superior a los 30.000 euros.