El gobierno local afirma que ´el uso del casco en bicicleta no sería necesario en Pontevedra´

Explica que el "tráfico calmado y el límite de velocidad a 30 km/h en todo el casco urbano" evitaría la obligatoriedad que propone la DGT frente al rechazo de muchos ayuntamientos

30.05.2013 | 07:37
Una pedalada por las calles de la ciudad. // Rafa Vázquez
Una pedalada por las calles de la ciudad. // Rafa Vázquez

El nuevo Reglamento de Circulación en el que trabaja la Dirección General de Tráfico (DGT) y que limita a 30 km/h la velocidad en los cascos urbanos "aplica casi al pie de la letra" la experiencia que desde hace cuatro años acumula Pontevedra con su modelo de ciudad. Sin embargo, esa coincidencia no se produce en el caso de las bicicletas, ya que "en Pontevedra no sería necesario el uso del casco en la ciudad". Así lo destacó ayer el concejal César Mosquera, quien señala que además de extender la Zona 30 a toda la ciudad, la DGT apuesta por otra de las medidas en vigor en Pontevedra, que rebaja aún más la velocidad, a 20 km/h en las calles peatonales de plataforma única.

Esta "plena coincidencia" ha sido acogida con satisfacción por el gobierno local, que recuerda que ya en 2011 se recogieron en el borrador del reglamento "muchas de las propuestas y sugerencias que el Concello había remitido a la DGT". Sin embargo, entre aquellos planteamientos municipales no figuraba la obligatoriedad que Tráfico sí propone para que los ciclistas utilicen el casco en todos los casos, no solo en los trayectos interurbanos. Esta medida ha sido cuestionada abiertamente por muchos ayuntamientos al entender que reduciría el uso de la bici, si bien Mosquera lo atribuye más a que "supondría una nueva obligación para la Policía Local".

Aunque Pontevedra no muestra un rechazo frontal a la medida, al entender que "cada ciudad es un caso distinto", si apunta que en Pontevedra "no sería necesaria esa obligatoriedad ya que en todo el casco urbano está vigente el límite de los 30 kilómetros por hora y el tráfico está calmado, incluso en las calles de mayor densidad, con lo que no habría problema para una convivencia pacífica", explica el edil. Añade que en Pontevedra "se apuesta por otorgar a los ciclistas un tratamiento similar al peatón frente a los coches", si bien aclara que "la idea es que la bici en la ciudad se utilice para pasear no para hacer carreras".

La memoria de la Policía Local de 2012 refleja que en todo el año se registraron 14 accidentes con bicicletas implicadas (sobre un total de 845 siniestros de tráfico contabilizados por esta plantilla), con seis heridos leves y uno grave, en este caso por el atropello de un peatón después de que la bici chocara contra la puerta de un turismo.

El gobierno local admite que "no todas las ciudades son iguales y mientras en Pontevedra no sería necesario el uso del casco, sí pudiera haber casos en otras ciudades donde sí", por lo que evita un rechazo directo a la propuesta de la DGT. La directora general de Tráfico, María Seguí defendió el pasado martes en el Congreso este uso obligatorio del casco por los ciclistas, una medida que justifica en el incremento del número de heridos entre los usuarios de la bicicleta. Aunque el uso de la bici apenas representa un 2% de los 48.000 millones de desplazamientos que se realizan al año en España en todos los medios de transporte, incluidos los de a pie, Seguí aludió a las cifras de ciclistas heridos, que han aumentado y que, según las previsiones, lo seguirán haciendo. "Toda la ciencia ratifica el elevado índice de protección de las lesiones craneales" que supone el uso del casco, destacó Seguí, quien recordó que de los 3.767 ciclistas heridos graves en el año 2010, 622 sufrieron un traumatismo craneoencefálico severo y solo 29 no tuvieron pérdida de conocimiento.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, se congratuló ayer de que "la DGT siga el ejemplo de Pontevedra en la reducción de la velocidad" y recordó que "aquí la experiencia nos dice que rebajar la velocidad reduce el número y la gravedad de los accidentes de tráfico".

El Reglamento de Circulación en elaboración recoge algunas de las propuestas que se planteaban en el informe de 60 páginas remitido en su día por el Concello de Pontevedra. El borrador de trabajo de la DGT señala que el actual Reglamento General de Circulación en España (antes Código de la Circulación) tenía como protagonista el vehículo, que ahora debe dejar paso a peatones y ciclistas en el uso y convivencia en la ciudad. Tras señalar que la mortalidad en los atropellos se reduce a un 5% en el caso de que el vehículo circule a 30 km/h, se establece la necesidad de modificar el límite genérico de velocidad en determinadas vías "para reforzar la creación de zonas 30" en las ciudades.

El borrador también recoge una regulación específica para las vías denominadas de "plataforma única" que proliferan actualmente en las ciudades y en las que, teniendo preferencia el peatón y el ciclista, deben convivir en toda la calzada con los vehículos. Aquí el borrador limita la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora, reflejo también de un caso visible en Pontevedra. Es el de la calle Michelena, en donde ya existe esta limitación específica a través de una señal. Si llegase a entrar en vigor la norma tal y como está redactada actualmente, esto permitiría mantener esta limitación sin necesidad de señal, al estar regulada de forma específica por el Código de Circulación. Esto evita otra de las problemáticas expuestas por el Concello de Pontevedra en el documento enviado a la DGT, como es la proliferación de excesiva señalización en zonas con un determinado valor paisajístico o patrimonial".

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