Dos familias que residen entre Madrid y Estados Unidos y que no son oriundas de Pontevedra son las protagonistas de un nuevo e importante legado al Museo Provincial. Se trata de cuatro obras que serán expuestas y conservadas en la institución cultural.

Se trata de pinturas de Sotomayor, Rafael Romero de Torres, Emilio Moreno y del pintor romanista flamenco del siglo XVI Miguel Coxcie. Éste es autor de numerosas obras, especialmente cuadros de temática religiosa que pueden contemplarse en diferentes centros españoles.

"La obra donada", señalan los portavoces de la Diputación Provincial, de la que depende el Museo, "es El tributo al César, un cuadro de gran calidad que permitirá enriquecer la colección de pintura del siglo XVI que ya posee el Museo Provincial".

La donante de El tributo al César es Milagros Pedrosa Roldán, tía del ex alcalde de Pontevedra, Juan Luis Pedrosa. Las mismas fuentes señalan que la benefactora es "de origen gallego si bien reside en Madrid".

Una vez formalizada la entrega, la obra de Miguel Coxcie se expondrá en la sala del edificio Castro Monteagudo en la que figuran las pinturas de los siglos XV y XVI.

Por su parte, los otros tres cuadros que se incorporarán a los fondos del Museo son propiedad de las hermanas Francisca y Elia Bonmartí Montoya, afincadas, respectivamente, en Madrid y Estados Unidos. Los portavoces de la Diputación incide en que "decidieron donar al Museo Provincial los retratos de sus padres y de su abuela, realizados por pintores tran prestigiosos como Fernando Álvarez de Sotomayor, Rafael Romero de Torres y Emilio Moreno".

Fernando Álvarez de Sotomayor (Ferrol, 1875 -Madrid, 1960) fue uno de los autores gallegos más influyentes a principios del siglo XX, un reputado retratista y pintor de numerosas escenas folclóricas, varias de las cuales pueden contemplarse en el Museo de Pontevedra.

Considerado como el pintor de corte de Alfonso XII, encabezó el Museo del Prado y la Academia de Bellas Artes de San fernando. La obra que entrará ahora a formar parte de los fondos del Museo es un retrato del escritor, periodista y cineasta Francisco Bonmatí de Codecido.

Por su parte, Rafael Romero de Torres (Córdoba, 1865-1898) fue becario en Roma, donde destacó como un extraordinario pintor aunque su muerte temprana, con tan solo 33 años, evitó muy posiblemente que alcanzase la fama de su hermano Julio.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba es el mayor depositario de su obra. Por su parte, la institución cultural pontevedresa recibirá un retrato de Micaela de Codecido.

Finalmente, de Emilio Moreno el Museo incorprará el retrato de Elia de Montoya y Grondona.

"Donaciones como las que ahora se reciben y que son una constante a lo largo de toda la historia del Museo, han contribuído de forma especial a convertir estet centro en un referente tanto para la cultura como para la investigación, al poseer uno de los más amplios catálogos de fondos de Galicia", añaden las mismas fuentes.

Éstas recuerdan que la institución cultural de referencia en la provincia cuenta actualmente con más de 18.000 asientos, en buena medida debidos a familias, personas y entidades que han depositado pinturas, esculturas, dibujos, objetos arqueológios, instrumentos musicales, joyas y muebles etc.