El Concello de Marín convoca por primera vez un certamen de narración en la temporada de verano, con el objetivo de promover las habilidades en el campo de la narrativa en gallego entre los alumnos de Primaria de los colegios del municipio. El concurso se denomina "Refréscate cos libros" y en él pueden participar todos los alumnos de Primaria de Marín. Los trabajos presentados deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados en ningún otro concurso literario. El tema a desarrollar estará relacionado con los libros y el verano y deberán tener una extensión máxima de dos páginas por una sola cara.

Cada centro educativo podrá hacer una preselección de trabajos a proponer, que deberán presentarse con nombres y apellidos, edad, curso y centro docente, así como un teléfono de contacto en un sobre cerrado, en el que constará un lema que también encabezará los trabajos. Se establecen tres categorías a tres modalidades de narrativa infantil, para primer ciclo (1° y 2° de Primaria), segundo ciclo (3º y 4º) y tercer ciclo (5º y 6º de Primaria).

En todos los casos los premios consistirán en cheques para comprar los libros de texto correspondientes al curso escolar 2013-2014, por una cuantía diferente según se obtenga el primer, segundo o tercer premio. Todos los trabajos deberán ser enviados o entregados en el Museo Municipal antes de las 13.00 horas del próximo 14 de junio.