La instalación de las vigas, el montaje de las prelosas y el hormigonado del nuevo puente de San Blas sobre la PO-10, dentro de las obras de remodelación del nudo de O Pino, obligarán al ministerio de Fomento a cortar al tráfico total y parcialmente este vial y otros adyacentes entre la noche de hoy y la del lunes, así como el siguiente fin de semana, por lo que piden máxima precaución a los conductores. Cabe recordar que este puente sustituirá al demolido en febrero de 2012 y cuya reconstrucción estuvo paralizada desde entonces por la crisis de la anterior concesionaria de las obras, hasta que Sacyr retomó los trabajos recientemente.

Para minimizar la afección al tráfico, el desarrollo de los trabajos y los consiguientes cortes se ejecutarán en horario nocturno, explica Fomento. De este modo, está previsto que entre las 23.00 horas de hoy a las 7.00 horas de mañana viernes, se corten las calzadas del tronco de la PO-10 y permanecerá abierto el ramal del nudo de O Pino sentido Marín, AP-9 y acceso al centro comercial.

Además, desde las 23.00 horas del mañana a las 7.00 horas del sábado, se cortará el ramal del nudo de O Pino sentido Marín, AP-9 y acceso al centro comercial. La calzada de la PO-10 sentido Pontevedra y el carril izquierdo de la calzada de la PO-10 sentido Marín permanecerán abiertos.

Desde las 23.00 horas a las 7.00 horas de las noches del sábado al domingo, del domingo al lunes, y del sábado 8 de junio al domingo 9 de junio, se cortará totalmente la PO-10 y el ramal sentido Marín, AP-9 y acceso al centro comercial. Además, Fomento indica que cuando se producen los cortes totales al tráfico de la PO-10, ha de cortarse la salida 132 B de la AP-9.

Desvío por el centro

Los desvíos y cortes de tráfico estarán señalizados, según subraya Fomento. Así, los usuarios de la AP-9 que viniendo de Vigo o de Santiago quieran acceder por la salida 132 B en dirección Ourense o N-550, deberán utilizar la salida 132 A dirección Pontevedra Sur y seguir por Avenida Manuel del Palacio, Fernández Ladreda y Avenida de Vigo.

Mientras, los usuarios que viniendo de Marín quieran acceder a la N-550 en dirección Vigo, se recomienda continuar por la PO-12 en sentido Pontevedra y continuar por Avenida Manuel del Palacio, Fernández Ladreda y Avenida de Vigo.

Los usuarios de la N-550 (Sur) que quieran acceder a la PO-11 dirección Marín, deberán seguir el itinerario anterior pero en sentido inverso. El mismo trayecto se aconseja a los usuarios que provengan desde la PO-542 (O Marco).

La salida desde San Blas (Centro comercial) hacia la PO-10 quedará cortada a partir de las 23.00 horas, con el horario comercial ya finalizado, para reabrirse por la mañana.

San Blas y Salcedo

Para los vecinos del barrio de San Blas, el acceso recomendado será por Calle Herminia Fariña Cobián (acceso al 5º instituto) y para los de Salcedo, el acceso aconsejado será desde N-550 a la altura del lugar de Cabanas.

En las fases en las que el corte sea parcial, quedarán abiertos al tránsito el resto de movimientos conforme a lo expresado en el esquema inicial. Así, la noche del jueves al viernes estará abierto el ramal de enlace del Nudo de O Pino sentido Marín, AP-9 y centro comercial. Esto exigirá el tránsito por la glorieta Norte a los vehículos procedentes de O Marco para tomar dicho itinerario.

Por el contrario, la noche del viernes dicho ramal estará cortado y estará permitido el paso por el tronco de la PO-10 en ambos sentidos, aunque con restricción a un solo carril.

La construcción del nuevo puente es una obra largamente esperada por los vecinos de Matalobos y San Blas desde que la demolición del antiguo viaducto que los comunicaba.