"Las cartas que escribió Vincent Van Gogh". Bajo este título los alumnos de tercero de la ESO del CPI Domingo Fontán de Portas, dirigidos por la profesora de Educación Plástica y Visual del centro, Sara Rosales, recibieron el premio nacional que impulsa la asociación de Defensa de los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual (Cedro) "Si eres original eres de libro", en la categoría correspondiente al segundo ciclo de la Educación Secundaria. El concurso tiene como finalidad destacar los valores relacionados con la creación, el libro y el respeto a la propiedad intelectual mediante una serie de materiales didácticos.

Como reconoció la propia profesora responsable, el objetivo de este trabajo era "acercarse a la vida y obra del pintor a través de sus propias palabras, especialmente cuando, como en este caso, se trata de correspondencia privada, jamás pensada para ser publicada".

Recreación fidedigna

Para ello, en el taller de plástica los alumnos elaboraron réplicas en castellano de algunas de las cartas que el pintor holandés escribió a su hermano Theo, intentando conservar su esencia original. Envejecer el papel, copiar bocetos en los que Van Gogh explicaba los cuadros en los que estaba trabajando e incluso imitar su letra con pluma y tinta siguiendo el formato típico de una carta de la época, fueron algunas de las originales técnicas de recreación que desarrollaron los alumnos del centro.

La simulación fue tal que incluso se crearon los sobres con los antiguos sellos de los países desde donde el pintor había enviado las misivas.

La calidad de esta idea no pasó desapercibida para la Xunta, ya que hasta el Conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, envió una felicitación personal a los ganadores. "Nos anima a seguir esforzándonos con la misma ilusión en nuevos proyectos, a la vez que supone una puesta en valor de la asignatura de Educación Plástica y Visual, muchas veces infravalorada por quienes crean los proyectos educativos y, sobre todo, por quienes ostentan cargos de responsabilidad en los centros escolares", manifestó Rosales.

Cuatro alumnos del centro y la profesora responsables recibieron el premio el pasado sábado de manos de la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, y Pedro de Andrés, presidente de Cedro, la asociación encargada de gestionar los derechos de autor y propiedad intelectual de los autores y editores españoles.