El BNG alerta de que una aprobación inicial del Plan supondría dos años de suspensión de licencias

30.05.2013 | 07:37

Mientras el PSOE (el socio de gobierno que rompió por un día la disciplina del bipartito y se unió al PP) opta por la prudencia prefiere aguardar unos días hasta que "se apacigüen los ánimos", el BNG mantiene, al menos de cara a la galería, la misma postura que mantiene desde febrero de 2012, cuando el Plan se guardó "en un cajón": "Este documento es inviable a día de hoy, salvo que la Xunta cambie radicalmente de postura". Así se manifestaba ayer, una vez más el concejal de Ordenación del Territorio, César Mosquera, que tutela desde hace una década la elaboración de este, por el momento, frustrado documento.
La exigencia de PP y PSOE plasmada en el pleno del pasado lunes establece que en el plazo de un año habría que disponer de un Plan Xeral para su aprobación inicial por la corporación, una demanda que Mosquera considera "disparatada" porque una aprobación inicial "tiene unas consecuencias muy importantes". Según sus explicaciones, si se adopta ese acuerdo "habría que suspender la concesión de licencias durante dos años y exponer al público todo el Plan, lo que generaría una expectativas que posiblemente se verían frustradas una vez que llegara el informe de la Xunta, que con toda seguridad volverá a ser negativo".
Informe previo
Mosquera tampoco contempla, por el momento, solicitar un nuevo informe previo de la Xunta, que aplazaría esa aprobación inicial "porque la respuesta sería reiterar el tajante informe negativo de diciembre de 2010", respuesta que fue la base para suspender los trabajos un año después. En todo caso, igual que el pasado martes, el edil no cierra la puerta a reabrir el debate sobre el PXOM porque "hablar siempre se habla", pero evita "adelantar acontecimientos" puesto que, según insiste una y otra vez, "es radicalmente inviable aprobar este Plan. La cosa es muy clara: a finales de 2011 estuvimos todas las fuerzas políticas de acuerdo en enviar a la Xunta un PXOM, Plan que incluía unas determinaciones en sus partes más sustanciales como tamaño de los núcleos, edificabilidad total o el futuro de Ence, pero la Xunta las tumbó todas. No sé si alguna de las fuerzas políticas renuncia ahora a alguno de estos principios".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine