Medio Ambiente analiza la regulación para los crematorios por sus ´efectos en la atmósfera´

La documentación remitida por el Concello a la Xunta apunta que la actividad "podría ser nociva e incompatible" con el uso residencial - La consellería abre 20 días de consultas

29.05.2013 | 08:14

La modificación urbanística puesta en marcha por el Concello para regular la ubicación de los crematorios ya está en manos de la Xunta, entidad que deberá resolver de forma definitiva esta nueva normativa. Los primeros trámites ya han sido iniciados por la Consellería de Medio Ambiente, que ha abierto un plazo inicial de 20 días para "consultas" con el fin de determinar si esta modificación debe someterse a un análisis ambiental en profundidad. De entrada, ya se admite que la actividad de crematorios es "potencialmente contaminadora de la atmósfera", de ahí que la consellería revise ya el alcance de la documentación municipal.

Durante este plazo de veinte días "las administraciones públicas afectadas, el público interesado y el público en general podrá formular las observaciones y sugerencias que estimen oportunas en relación a los posibles efectos ambientales significativos", una de las principales quejas de los colectivos vecinales que desde hace meses se oponen a la ubicación de estos crematorios en las inmediaciones de sus viviendas. Esa alarma social es la que llevó al Concello a suspender hace seis meses la concesión de licencias para esta actividad y elaborar una norma urbanística propia que regula su ubicación.

En la documentación enviada a la Xunta, además de la propia propuesta de modificación del Plan Xeral, se detallan los posibles efectos ambientales y se apunta que los crematorios están regulados como actividades "contaminadoras de la atmósfera", si bien la simple modificación urbanística "no significa ninguna alteración valorable a efectos medioambientales ya que no recalifica suelo, no altera la intensidad de uso ni las condiciones de edificabilidad".

"Lo único que puede incidir en el medio ambiente -añade- es la posible actividad de crematorio y, precisamente, la modificación del planeamiento, al regular el uso, lo que hace es limitarlo de manera que no afecte a las zonas residenciales". Estas justificaciones municipales apuntan que se prohibirá su ubicación "en ámbitos en los que podría ser nocivo o al menos incompatible con el adecuado desarrollo de otros usos y actividades, especialmente el residencial".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine