La investigación abierta por la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra en torno a una empresa de la capital y a un profesor de la Universidad de Vigo por un supuesto caso de fraude de subvenciones destinadas a proyectos de Investigación y Desarrollo dio ayer un paso de gigante con la declaración ante el fiscal especializado, Augusto Santaló, de dos directivos y dos trabajadores de la firma bajo sospecha, Taelpo.

Los cuatro comparecieron inicialmente como imputados, acompañados por un abogado, en el marco de esta investigación del Ministerio Público por un supuesto delito de fraude de subvenciones. Una imputación que la Fiscalía probablemente retire en el caso de los dos trabajadores citados a declarar, que se ocupaban de tramitar los proyectos de I+D+i por los que esta empresa obtenía las subvenciones.

Los otros dos comparecientes son el presidente y un socio de la firma Taelpo. Estas declaraciones se suman a las que ya tomó Santaló en las últimas semanas en calidad de testigos a personal vinculado a la Universidad de Vigo y a esta empresa. Quedaría por celebrarse una última declaración, la del profesor de la Universidad de Vigo que supuestamente elegía los proyectos y las ayudas que más se ajustaban a la empresa bajo investigación. Fuentes conocedoras del caso señalan que el interrogatorio a este catedrático, que también comparecerá como imputado, será clave para cerrar la investigación y que Santaló decida si finalmente interpone una querella contra los implicados en esta supuesta trama para captar subvenciones.

Lo que quiere aclarar el fiscal es si los proyectos en I+D que desarrollaba esta firma con la colaboración del profesor de la Universidad de Vigo tenían un coste muy inferior a las cuantiosas subvenciones públicas que recibió por llevarlos a cabo, como sospecha actualmente. Unas ayudas que, casualmente, en algunos de los proyectos la empresa devolvió a la Xunta una vez que se abrió la investigación.