Camareros y peones industriales lideran el ranking de contratación en Pontevedra

Ocupaciones como dependientes de comercio, operarios de limpieza y albañiles disputan el liderazgo - La limpieza se masculiniza y afianza como empleo a tiempo parcial

29.05.2013 | 08:14
Cola en la Oficina de Emprego de Pontevedra. // Gustavo Santos
Cola en la Oficina de Emprego de Pontevedra. // Gustavo Santos

Peones de industrias manufactureras y camareros encabezan el ranking de profesiones más contratadas en el último mes en Pontevedra, un liderazgo que disputan, y cuyas posiciones se intercambian periódicamente en el último año, los dependientes de comercio, limpiadores y albañiles, tal como se recoge en los informes sobre el mercado laboral que elabora el Servicio de empleo público estatal (SEPE) y que incluye un listado de las ocupaciones más demandadas y más contratadas de la provincia.

Solo en el último mes en la provincia de Pontevedra se firmaron 2.732 vinculaciones laborales de peones en plantas manufactureras y 2.589 de camareros, un número en este segundo caso que se prevé irá en ascenso en meses venideros debido al repunte estacional del turismo.

También el comercio experimenta un repunte estival aunque las expectativas en este área son menores, en tanto en cuanto la caída del consumo y la falta de crédito mantienen en niveles de supervivencia muchos negocios que tienen estructura familiar, de microempresas o pymes, el grueso de la red comercial local y provincial.

El dinamismo del mercado laboral se concentra, cuantitativamente en las cinco ocupaciones citadas, lo que no impide al SEPE elaborar una relación de hasta 89 empleos, clasificados en 28 grupos profesionales, con expectativas de mejora laboral en la provincia de Pontevedra.

Los monitores de actividades de tiempo libre y de cuidado de personas; trabajadores de la salud; operarios cualificados de construcción y técnicos industriales; docentes para colegios privados y centros no reglados; conductores de vehículos profesionales y profesionales cualificados de la restauración están entre las ocupaciones en ascenso, sin olvidar los cuadros directivos de empresas y administraciones públicas cuya demanda aunque no muy numerosa se mantiene en una línea constante. Al hacer esta relación el SEPE se centra en el trabajo por cuenta ajena (asalariados).

Curiosidades

Esta radiografía laboral se completa con otra realizada por la Confederación de empresarios de Pontevedra (CEP) que define "nichos" empresariales ligados a las actividades jurídicas y contables pensadas como despachos profesionales o como servicios externos de asesoría a compañías.

El dibujo del mercado laboral pontevedrés trazado por el SEPE permite detectar cambios en la estructura laboral como la masculinización de los servicios de limpieza, que junto con de la hostelería se erigen en trabajos a tiempo parcial por antonomasia, o la feminización de actividades de transporte.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine