La asociación O Fervedoiro de Cuntis se ha encontrado con un inconveniente a la hora de desarrollar su proyecto "Arredor da auga", que pretende recuperar elementos etnográficos y patrimoniales del entorno del río Gallo. Cuando se encontraban diseñando a pie de campo el trazado de este "roteiro" se encontraron con el "lamentable" estado que presenta la depuradora de Meira.

Este colectivo asegura que varias arquetas de la EDAR vierten por fuera y, en algún caso, estas descargas alcanzan el lecho del río Gallo. Desde O Fervedoiro recuerdan que para alcanzar los "Pasos" (uno de los elementos etnográficos más importantes que pretenden recuperar) desde Meira es necesario atravesar una zona "anegada de vertidos" procedentes de la EDAR. Según O Fervedoiro "los vecinos de la zona comentan que desde hace semanas no son capaces de acercarse a esta zona entre los fuertes olores y los vertidos que no dejan de salir a la superficie anegando los alrededores de la EDAR y que hacen imposible llegar a los Pasos" sin atravesar la zona de desperdicios.

Este colectivo recuerda que Adega ya advirtiera al Seprona de un vertido en estas mismas instalaciones justo cuando iniciaron su proyecto para la recuperación de los "Pasos" y que entonces el alcalde de Cuntis zanjó el tema alegando que se había tratado de un "sabotaje". Se preguntan si ahora "echará mano de la misma excusa" y le preguntan cuánto tiempo lleva sin realizar una inspección a la EDAR.