Cerca de un centenar de afectados por las preferentes asistieron al pleno celebrado ayer para asistir al debate de sendas mociones de la oposición sobre su problemática. Además, la Corporación municipal dio cuenta de la renuncia de la concejala del grupo socialista, Vanesa Rodríguez Maneiro. Esta edil anuncio que deja el cargo por desavenencias con sus restantes compañeros de partido.

El grupo socialista planteó la cancelación de las cuentas del Concello en Novagalicia Banco como muestra de apoyo a los afectados. Entiende su portavoz, Dulcinea Aguín que esta medida debe llevarse a cabo si en el plazo de un mes la entidad bancaria no devuelve todo el dinero a los afectados por las obligaciones preferentes y subordinadas.

En su exposición, tras recordar las promesas realizadas por los dirigentes populares a lo largo de estos últimos dos años, criticó la postura del gobierno local y del PP al entender que abandonaron a los afectados a su suerte.

Por su parte, los nacionalistas pidieron que se declararan "personas non gratas" a los diputados que aprobaron la quita de las participaciones preferentes. Asimismo, hizo mención su portavoz al desalojo "polas bravas" por la Guardia Civil que sufrieron los preferentistas del Concello de Sanxenxo hace poco más de un mes, para arremeter contra la alcaldesa, Catalina González.

Los afectados mostraron su apoyo con carteles a los argumentos de la oposición, pidiendo la dimisión de estos diputados gallegos, entre los que se encuentra Ana Pastor, Telmo Martín, Paz Lago e Ireni Garrido.

Por otra parte, el pleno debatió una propuesta del PP para promover y aprobar una modificación legislativa a nivel autonómico tendente a proteger a individuos y familias que por cuestiones de disciplina urbanística tengan que afrontar "un varapalo tal como el de tener que derribar su vivienda habitual".

Con esta medida el grupo de gobierno popular pretende que se paralicen procedimientos disciplinarios en materia urbanística, según dijo María Deza.