MARÍN

El Concello vuelve a retirar carteles y pancartas de la calle y el BNG denuncia ´represión´

El gobierno local insiste en que hace cumplir la ordenanza municipal que aprobó el propio Bloque, que acudirá al juzgado

28.05.2013 | 08:08
Una pancarta instalada en la vía pública para anunciar una manifestación. // Santos Álvarez
Una pancarta instalada en la vía pública para anunciar una manifestación. // Santos Álvarez

El gobierno local ordenó una nueva retirada de carteles y pancartas instaladas sin autorización en las calles de la villa. En esta ocasión el objetivo de las brigadas municipales fueron los carteles colgados en apoyo a la flota gallega de Mauritania y de la convocatoria de una manifestación, ya celebrada. La Concellería de Medio Ambiente e Benestar Social reiteró que esta actuación se realiza en cumplimiento de la ordenanza municipal que se aprobó durante el anterior mandato, con el BNG al frente del área de Medio Ambiente, y dado que dichos letreros carecían de autorización municipal.

Días antes de esta nueva retirada de carteles, el grupo municipal del BNG denunció una "persecución y represión política", y una "discriminación" hacia este grupo, dado que el gobierno local está descolgando sus letreros -también los del sindicato CIG-, y no así los de otros colectivos que instalan en la vía pública cartelería sin observar ningún tipo de normativa, pero que no son retirados por el Concello.

Desde el gobierno local se afirma que los letreros descolgados no cumplen la ordenanza municipal ni cuentan con autorización. Días atrás se retiraron unos carteles del BNG relativos a una campaña de información sobre la banca y en las últimas horas se suprimieron los anuncios con los que la CIG convocaba una manifestación en apoyo a la flota de Mauritania.

La portavoz municipal nacionalista, Pilar Blanco, anunció que el BNG acudirá a los tribunales para denunciar esta "persecución política", al margen del "robo" de su cartelería, con un considerable valor económico, que fue incautada por el Concello a la formación nacionalista. Blanco sostiene que antes de instalar estos carteles se solicitó la debida autorización al Concello y que los anuncios respetaban el mobiliario urbano para ser posteriormente retirados por la propia organización nacionalista.

Para Blanco, las decisiones tomadas en este sentido por el grupo de gobierno son de "clara censura" hacia todas aquellas organizaciones "que no les gustan", dado que otras actividades públicas y privadas que se anuncian sin autorización en la vía pública no reciben una intervención tan contundente por parte del Concello.

"Toda normativa es mejorable, pero cambiar la ordenanza no va a solucionar la actitud de represión, sectaria y dictatorial del gobierno del Partido Popular de Marín", indicó Blanco, tras la retirada de cartelería del BNG. La formación asegura que mantendrá sus campañas de información a pesar de esta "persecución" y que acudirá al juzgado para denunciar estos hechos.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine