El Concello reclama que el Plan do Litoral ordene que el terreno de Ence esté ´vacante´ en 2018

El PSOE emplaza a Costas a rescatar ya la concesión "por incumplirse sus cláusulas"

28.05.2013 | 08:08
Representantes de plataformas proaborto desplegaron sus pancartas en el pleno de ayer. // Rafa Vázquez
Representantes de plataformas proaborto desplegaron sus pancartas en el pleno de ayer. // Rafa Vázquez

El urbanismo focalizó ayer el pleno de la corporación, no solo por el agrio debate del PXOM, sino por también por el futuro del complejo de Ence y Elnosa en Lourizán, un futuro que, al margen de una hipotética prórroga de la concesión de Costas, también pasaría, a ojos municipales, por el urbanismo. Sin embargo, cada grupo tiene su propia visión, coincidente con la expresada con respecto al Plan Xeral. Para el PP, el futuro PXOM resolvería muchos problemas del municipio, entre ellos el de la clasificación de los terrenos de Lourizán. Por contra, para el BNG la única solución está en manos de la Xunta y, en concreto, de que modifique el Plan de Ordenación do Litoral (POL) para establecer una fecha concreta en la que esos terrenos queden "vacantes": julio de 2018. En cambio, el PSOE; aceptando la postura nacionalista, tiene una tercera vía en marcha. El concejal socialista Agustín Fernández el abogado que en su día formuló los pleitos de Salvemos Pontevedra contra las concesiones en Lourizán lo tiene claro: "Ni las mociones ni las manifestaciones van a sacar de ahí a Ence, solo la Justicia".

Este segundo debate urbanístico-ecológico surgió a raíz de una propuesta de César Mosquera para que la Xunta modifique una disposición del POL. Donde dice que los terrenos que ocupa la empresa se prevén como un "Área de Mejora Ambiental y Paisajística con el objetivo de recuperación de un espacio que quedará vacante con la materialización del traslado de estas instalaciones a otra localización dentro de la propia comarca de Pontevedra en el horizonte de 2018", la propuesta de nueva redacción aprobada ayer por el BNG y el PSOE es más precisa. Elimina las referencias al traslado dentro de la comarca y reclama directamente que el POL decrete que esos terrenos "queden vacantes en un plazo máximo que finaliza en julio de 2018", fecha tope de la concesión actual. Para Mosquera "si la Xunta acepta este cambio, se resolvería uno de los grandes obstáculos del PXOM", pero acusa al PP de "defender la continuidad" de la empresa en su actual emplazamiento, algo que el concejal Ricardo Aguilar no confirmó pero tampoco negó con rotundidad. De hecho, optó por la última postura de su partido al respecto, la defensa del empleo.

Por su parte el PSOE duda de que estas vías sean las adecuadas e insiste en la judicial al entender que la concesión de Costas otorgada al Instituto Nacional de Industria (INI) en 1958 "se ha incumplido en numerosas ocasiones, entre ellas el traslado de esa concesión a Ence (en 1959 y en 1970), la ocupación de parte de esos terrenos por la depuradora sin autorización, o la condena por delito ecológico. Todos estos casos suponen incumplimientos de las condiciones de la concesión y bastaría con que Costas iniciase un expediente de caducidad en vez de dar cobertura a esos incumplimientos", aseguró Agustín Fernández.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine