20 patrullas

El Camiño Portugués, una ruta de concurso

Patrullas de la Brilat, Paracaidistas, Armada y Montaña disputan una competición sin tregua entre Tui y Santiago

28.05.2013 | 13:14
El Camiño Portugués, una ruta de concurso

Es más que una competición. Es una prueba de fortaleza física y psicológica, un ejercicio contrarreloj que pone a prueba la cohesión de los equipos (patrullas) y la capacidad de liderazgo de los mandos. El Camiño Portugués a Compostela es desde ayer, a las ocho de la mañana, el escenario en el que se desenvuelve el Concurso de patrullas militares "Tui-Santiago", que organiza la Brilat, en el que veinte equipos se baten en rapidez, pericia y habilidades propias de la condición militar. Tienen 36 horas como máximo para cubrir un recorrido de 120 kilómetros y superar siete pruebas puntuables.

No habían pasado doce horas desde el inicio del Concurso de patrullas "Tui-Santiago", que organiza la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII en el marco de los actos de aniversario de la Brilat, cuando los primeros militares-atletas se tiraban en rapel desde el puente sobre el río Lérez de Monte Porreiro. La infraestructura sustituye por primera vez al mirador de Cotorredondo como escenario de la prueba, una propuesta del Ejército para acercar la milicia a la población.

Inauguraron "el puente" cinco patrullas de la Brilat integradas por militares del Grupo de Artillería VII, del Batallón General VII, ambos de la base pontevedresa General Morillo; del Grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII, con base en Valladolid y del Batallón de Zapadores VII, también de la base de Figueirido.

Estaban casi en el ecuador de la competición. Atrás habían dejado 52 kilómetros del itinerario a cubrir, que habían iniciado en el embarcadero de Tui y superado sendas pruebas puntuables: lanzamiento de granadas en el campo de fútbol de Pontesampaio y tiro de precisión y pista de aplicaciones en la base General Morillo, en donde por imperativo de las normas del concurso tenían que pasar una hora de descanso durante la cual fueron sometidos a un control médico y recibieron atención de alumnos y profesionales de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Pontevedra. Una parada similar la tendrán cuando lleguen a Padrón.

En este primer tramo dos soldados se quedaron en el camino, tuvieron que retirarse por agotamiento.

Los que superaban el rapel en la ciudad del Lérez tenían por delante otros tantos kilómetros y la obligación de superar un paso a nado del río Ulla, para cruzar de Pontecesures a Padrón. Estaba previsto que los más adelantados pudieran estar en Santiago al mediodía de hoy.

Diversidad

Veinte patrullas militares, quince de ellas integradas por efectivos de la Brilat, entre ellas dos de la base asturiana Cabo Noval y dos de la vallisoletana; dos adscritas a la Brigada Paracaidista de Madrid, una de la Jefatura de Tropas de Montaña de Huesca y una del Tercio Norte de Infantería de Ferrol compiten en un concurso "Tui-Santiago" que, llegado a su duodécima edición, es ya una cita de prestigio en la que, año a año, se superan récords de tiempo, resistencia y habilidad.

La mayor parte de las patrullas del concurso son masculinas (quince) pero en el seno de la Brilat se conformaron tres femeninas -una del Regimiento "Isabel la Católica" número 29, otra del Grupo de Artillería VII y la tercera del grupo de Caballería de Reconocimiento "Santiago" VII- y dos mixtas -una del Batallón del Cuartel General VII y otra del Batallón de Zapadores VII-.

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine