La biodiversidad se abre paso en la red

Alumnos del IES Luis Seoane hablan del río Lérez con Chile, Uruguay, Paraguay y México

28.05.2013 | 08:08
Alumnos del IES "Luis Seoane" que participaron en la "webinar". // Rafa Vázquez
Alumnos del IES "Luis Seoane" que participaron en la "webinar". // Rafa Vázquez

Dos horas conectados, 120 minutos aprendiendo y debatiendo sobre la biodiversidad. Alumnos del IES "Luis Seoane" de Monte Porreiro participaron ayer en un encuentro on line ("webinar") con estudiantes y profesores de México, Paraguay, Uruguay y Chile a los que expusieron una ponencia sobre la situación del rio Lérez y la ría de Pontevedra, su fauna y flora, su entorno, sus amenazas y fortalezas. La experiencia fue impulsada por la Unesco desde París.

Sara Martínez, alumna de cuarto curso de ESO, fue la encargada de poner voz a la comunicación sobre el río Lérez y la ría de Pontevedra, de presentar a sus compañeros del otro lado del Atlántico un ecosistema y una biodiversidad que no conocen y que están amenazadas.

La "webinar", así se denomina a este tipo de comunicación on line caracterizada por la interactividad entre ponentes y oyentes, fue planteada por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura) desde París. Fue la propia Unesco la que invitó al IES "Luis Seoane", activo miembro de su Red de escuelas asociadas, el único centro de toda España elegido.

Durante dos horas, en tiempo real (con fecha y horario fijado de antemano y con un software específico) los escolares de Monte Porreiro compartieron información e intercambiaron opiniones con alumnos y profesores de colegios de México, Chile, Uruguay y Paraguay.

La Unesco habría programado tres foros "webinar" tomando como elemento común denominador el idioma (español, inglés y francés)

Entre los estudiantes del IES "Luis Seoane" que participaron en la experiencia -una docena- había alumnos de los cuatro cuatro cursos de ESO, es decir, chicos y chicas desde doce a dieciséis años. Fueron ellos los que directamente presentaron sus análisis sobre el río Lérez y la ría de Pontevedra, debatieron y respondieron a las dudas que les plantearon e intercambiaron opiniones con sus interlocutores en la red, en todos los demás casos la voz cantante la llevaban profesores, a los que también preguntaron sobre las comunicaciones planteadas desde los distintos centros educativos americanos.

Siguiendo con atención las intervenciones de los escolares pontevedreses estuvieron la coordinadora estatal de la Red de escuelas asociadas de la Unesco, Rufina Moreno y la coordinadora autonómica y promotora de las actividades en el centro, Luisa Márquez. Ambas se mantuvieron todo el tiempo en un segundo plano al entender que los adolescentes debían ser -y así fue- los únicos protagonistas de la "webinar".

Los alumnos del "IES "Luis Seoane" hicieron, durante sus intervenciones, especial mención a la fragilidad de los dos ecosistemas que conocen y sobre el que han trabajado y lo que ellos perciben como amenazas directas.

Al hablar del río Lérez, que baña su barrio, citaron expresamente el urbanismo salvaje de sus orillas, los rellenos de las "xunqueiras" circundantes, los vertidos y contaminación de su cauce aunque en este capitulo explicaron a sus interlocutores las actuaciones correctoras de los últimos años que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de sus aguas.

Por su parte al explicar el ecosistema de la ría aludieron a lo que consideran dos amenazas directas: la contaminación industria, indisociable de la polémica fábrica de Lourizán y la fragilidad de los arenales.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine