MARÍN

Aumentan las denuncias por malos tratos y violencia machista

El Consello da Muller lo atribuye a una mayor información y sensibilización en la sociedad - El pleno debatirá la ley del aborto

28.05.2013 | 08:08
Marián Sanmartín. // S.A.
Marián Sanmartín. // S.A.

El Centro de Información á Muller (CIM) atiende cada vez más casos de malos tratos psicológicos o de violencia machista, si bien no se debe tanto a que haya cada vez más incidencias de este tipo, sino a que ha aumentado la sensibilización en la sociedad y la información para las afectadas, así como para sus familiares y vecinos. De ahí que los Servicios Sociales del Concello y el CIM hayan constatado un incremento del número de conflictos de esta índole, según se expuso en la reunión del Consello da Muller celebrado ayer en Marín.

La edil de Benestar Social, Marián Sanmartín, no ofreció datos sobre los casos que se atienden, ya que por su naturaleza deben ser gestionados con absoluta confidencialidad, si bien admitió que las acciones de este departamento relativas a abusos psicológicos y violencia en el ámbito familiar ha aumentado.

El traslado de este servicio también al ámbito rural, con presencia de las funcionarias del CIM en Seixo, han favorecido también que cada vez se conozcan más casos, o que las afectadas se pongan en contacto con este departamento.

Atención

En la reunión del Consello da Muller celebrado ayer se trató la evolución del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y las acciones que se están desarrollando desde el CIM tanto en el ámbito de la atención, como de la formación y educación. Se constató que la atención psicológica es un servicio cada vez más demandado en este departamento.

El próximo 17 de junio se volverá a reunir este consello municipal para valorar los datos del primer semestre de 2013. Con los existentes hasta el momento se sabe que el incremento de casos en el CIM se deben principalmente a situaciones de ansiedad y problemas económicos. Durante 2012 se ofrecieron 972 servicios de atención psicológica. La crisis económica conlleva que cada vez sea más difícil separarse o divorciarse, con lo que la mujer se ve en muchas ocasiones incapaz de abandonar el domicilio conyugal, lo que provoca tensiones que se verían aliviadas con una separación real de la pareja.

Existen, o se conocen cada vez más casos de maltrato en el ámbito doméstico, en muchas situaciones que no llegan a ser denunciados por parte de la víctima.

Durante el pasado año, el CIM recibió un total de 1.442 consultas, de las que 186 se corresponden con el área jurídica, 42 consultas realizadas se referían a criterios profesionales, 32 eran de orientación laboral, 163 de recursos del CIM, mientras que 972 pertenecían al ámbito de la atención psicológica y 47 a otros asuntos.

Por otra parte, en un próximo pleno de la corporación municipal se debatirá, a propuesta de Marinenses Independentes, una moción relativa a la modificación de la ley del aborto.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada ä...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine