El Centro de Información á Muller (CIM) atiende cada vez más casos de malos tratos psicológicos o de violencia machista, si bien no se debe tanto a que haya cada vez más incidencias de este tipo, sino a que ha aumentado la sensibilización en la sociedad y la información para las afectadas, así como para sus familiares y vecinos. De ahí que los Servicios Sociales del Concello y el CIM hayan constatado un incremento del número de conflictos de esta índole, según se expuso en la reunión del Consello da Muller celebrado ayer en Marín.

La edil de Benestar Social, Marián Sanmartín, no ofreció datos sobre los casos que se atienden, ya que por su naturaleza deben ser gestionados con absoluta confidencialidad, si bien admitió que las acciones de este departamento relativas a abusos psicológicos y violencia en el ámbito familiar ha aumentado.

El traslado de este servicio también al ámbito rural, con presencia de las funcionarias del CIM en Seixo, han favorecido también que cada vez se conozcan más casos, o que las afectadas se pongan en contacto con este departamento.

Atención

En la reunión del Consello da Muller celebrado ayer se trató la evolución del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y las acciones que se están desarrollando desde el CIM tanto en el ámbito de la atención, como de la formación y educación. Se constató que la atención psicológica es un servicio cada vez más demandado en este departamento.

El próximo 17 de junio se volverá a reunir este consello municipal para valorar los datos del primer semestre de 2013. Con los existentes hasta el momento se sabe que el incremento de casos en el CIM se deben principalmente a situaciones de ansiedad y problemas económicos. Durante 2012 se ofrecieron 972 servicios de atención psicológica. La crisis económica conlleva que cada vez sea más difícil separarse o divorciarse, con lo que la mujer se ve en muchas ocasiones incapaz de abandonar el domicilio conyugal, lo que provoca tensiones que se verían aliviadas con una separación real de la pareja.

Existen, o se conocen cada vez más casos de maltrato en el ámbito doméstico, en muchas situaciones que no llegan a ser denunciados por parte de la víctima.

Durante el pasado año, el CIM recibió un total de 1.442 consultas, de las que 186 se corresponden con el área jurídica, 42 consultas realizadas se referían a criterios profesionales, 32 eran de orientación laboral, 163 de recursos del CIM, mientras que 972 pertenecían al ámbito de la atención psicológica y 47 a otros asuntos.

Por otra parte, en un próximo pleno de la corporación municipal se debatirá, a propuesta de Marinenses Independentes, una moción relativa a la modificación de la ley del aborto.