"Se lo dije al alcalde de Vigo que tenía un aliado en Pontevedra, bueno dos porque el alcalde Lores también lo ha dicho: un solo partido judicial (por provincia) no es operativo en ningún sentido con todo el respecto para el señor ministro". En estos términos se expresaba ayer el decano del Colegio provincial de Abogados, Ramón Jáudenes, al valorar el borrador de reforma de planta que circula entre la judicatura, una declaración que supone un respaldo sin fisuras a sus compañeros de Vigo en su rechazo a una planta judicial provincial

El Colegio provincial de Abogados aglutina a aproximadamente 1.300 profesionales que ejercen en once de los trece partidos judiciales con los que cuenta en la actualidad la provincia de Pontevedra y que son su ámbito competencial.

Jáudenes López de Castro explicaba ayer, durante la presentación de las octavas Jornadas de derecho concursal que se van a celebrar en Pontevedra a final de semana, que "se ha hecho un esfuerzo, tenemos unas infraestructuras judiciales modernas, no tanto desde el punto de vista informático, sino de instalaciones y ahora ¿echar a perder todo esto? no tiene sentido".

El decano de los abogados pontevedreses apuntaba que la reforma de la planta judicial fue debatida entre los profesionales y "aunque se barajaron distintas fórmulas, nosotros apostamos por mantener el actual sistema". No es una postura cerrada ya que no descartan, e incluso aplaudirían, correcciones y mejoras para ganar en eficiencia y calidad de servicio al administrado. "La planta judicial si se quiere retocar para buscar eficiencia, retocar sí, pero poner toda la casa patas arriba, desde mi punto de vista y desde el punto de vista del Colegio de Abogados de Pontevedra al que represento, es totalmente inoperativo, no tiene sentido". "Es una mala, una malísima idea", zanjó.

Con estas declaraciones Ramón Jáudenes no hace sino ahondar en el pronunciamiento ya realizado, hace unos días, por la junta de gobierno del Colegio de Abogados de Pontevedra que subrayaba que valorarían positivamente una reforma que "sin afectar al ámbito territorial colegial, ni a la supresión de los juzgados actuales, tenga por fin la mejora de la calidad de un servicio público".

Por su parte los fiscales de Pontevedra también se declararon contrarios a un hipotético partido judicial único, de carácter provincial.

Igual de atento que está a la posible reforma de la planta judicial, Ramón Jaúdenes no pierde de vista el borrador del Ministerio de Economía -"de paternidad no asumida"- de reforma de la Ley de servicios profesionales "que es otra equivocación, otra cosa sorprendente" ya que "al parecer al poder le sobramos los colegios de abogados y entonces el ministerio pretende dejar los 83 que hay en 17, uno por comunidad autónoma".