"El fin de semana hubo bastante movimiento (de ventas) no tanto en los días previos" reconocían ayer algunos de los paricipantes en "Pasen e lean", la feria del libro que promueve la Federación de Libreiros de Galicia y que ayer cumplió su cuarta etapa en Pontevedra, tras Ferrol, Santiago y Lugo. El calendario de certámenes para 2013 constará de trece citas.

A pesar del "discreto" balance económico -a pesar de que todos los libros tenían un 10% de descuento- los libreros no dudaron en alabar el entusiasmo de los numerosos pontevedreses que se acercaron, cuando menos a curiosear, las propuestas de las catorce casetas instaladas en el Paseo Odriozola.

Seis librerías de Pontevedra (Cao, Clip, Cronopios, D-lectum, Paz y Seijas), dos de Vigo (Cartabón y Libros para soñar), una de Santiago (Pedreira), una de Ferrol (Cortizas) y una de Lugo (El Faro de los tres mundos) fueron las artífices de que el regreso de la Feira do Libro a la ciudad -tras nueve años de ausencia- se convirtiese en una invitación atractiva, en un "Pasen e lean" con contenido.

A ellas se sumaron la editorial Serpe Edicións, con una exposición y oferta para bibliófilos; el Instituto Geográfico Nacional que desplegó una curiosa oferta de álbumes de mapas, atlas y libros de geografía y la Diputación de Pontevedra que aprovechó su presencia para dar a conocer el trabajo editorial de su imprenta.

Durante cinco días se sucedieron en la carpa de la feria: cuentacuentos, actividades de animación, de dibujo y manualidades, actuaciones.... , al tiempo que paralelamente se podía disfrutar de una oferta de libros en la que ocupaba un amplio espacio la literatura infantil y en la que no faltaron "best sellers" como "Inferno" de Wan Brown o "La reina descalza" de Ildefonso Falcones, autores policíacos de renombre como Andrea Camilleri, Dona Leon, Camila Läckberg o Lorenzo Silva o los títulos del escritor de moda pontevedrés: Manuel Loureiro. Precisamente su nuevo libro "El último pasajero" se pondrá mañana a la venta simultáneamente en España, México, Argentina y Colombia lo que no impidió que estuviese en la feria departiendo con los amantes de la lectura y firmando ejemplares, como también lo hicieron autores como Montse Fajardo, Santiago Lopo, Nieves Abarca, Ramón Caride, Fina Casalderrey, María Reimóndez, Olga Castro o Xesús Bermúdez.