La parroquia de Xende, en A Lama celebró el fin de semana la romería en honor al Santísimo Cristo, en la que se revive una de las tradiciones que se conservan desde hace años y que atraen a numerosa gente a este lugar como es la procesión con ataúdes en los que van personas ofrecidas al santo para pedir su favor. En la de ayer fue un solo ataud.

Desde primera hora hubo misas y a mediodía tuvo lugar la reunión de santos y la misa solemne. Tras el oficio religioso salió la procesión en la que desfiló un ataud. Reseñar que tras una época en la que se dejó de celebrar esta tradición, el pueblo la recuperó con la llegada del actual cura David Dosantos, quien accedió a la demanda de sus feligreses.

La imagen del Santísimo de Xende es un referente religioso en toda la comarca, así como en los municipios ourensanos próximos. Este año hubo más gente que se acercó al pueblo debido a la organización de la ruta de peregrinaje puesta en marcha por la parroquia con la que se ha incrementado la asistencia a las novenas en honor al santo y se ha logrado dinamizar los festejos locales.