Los últimos anguileiros del Lérez

La familia Dacosta captura desde hace más de un siglo los apreciados pescados haciendo uso de "mollos"

26.05.2013 | 00:00
José Dacosta, con uno de los "mollos", su hijo Juan Carlos Dacosta y el joven Juan Carlos Dacosta Area. // Carlos Montero
José Dacosta, con uno de los "mollos", su hijo Juan Carlos Dacosta y el joven Juan Carlos Dacosta Area. // Carlos Montero

Viajar, comer moluscos y pescados, ser escurridizos y sinuosos que gustan del mar y de los ríos... Gallegos y anguilas compartimos no solo un territorio, sino también características que nos hacen únicos, como únicas son las centenarias artes de pesca que utiliza Juan Carlos Dacosta Vázquez, el último anguileiro de Pontevedra. Su familia captura desde hace más de un siglo estos apreciados pescados haciendo uso de "mollos", cestos especiales realizados con sarmientos de vid, y es depositaria de la última concesión para la pesca de anguilas en el río Lérez.

El bisabuelo de Juan Carlos Dacosta Vázquez, Antonio, vió hace más de un siglo un Lérez que ya no existe, un ecosistema único tanto por su belleza como por su riqueza piscícola, que aprovechó haciendo uso de los llamados "mollos".

Se trata de una trampa centenaria realizada con sarmientos de vid, un ingenio que los especialistas equiparan en antigüedad a las trampas para anguilas que los romanos situaron en distintos ríos gallegos.

Los "mollos" se atan y se bajan mediante una cuerda la río, cerca de la escollera, donde capturan las anguilas de mayor tamaño.

"Cada año los mollos se hacen nuevos", explica Juan Carlos Dacosta, "aunque yo este año tuve un problema, porque las riadas me llevaron todos los mollos, como hubo tantas lluvias no resistieron la crecida y ahora dependo de que me renueven la autorización".

Y es que no es fácil que Medio Ambiente de su visto bueno a estas prácticas. De hecho, la familia Dacosta es la última de la comarca que cuenta con autorización para capturar anguilas en el Lérez.

La concesión de esta familia que reside en Portosanto se extiende desde las inmediaciones de la fábrica Ence hacia el interior del río. Se trata de una autorización a extinguir y Juan Carlos Dacosta es el único que, con esfuerzos, ha logrado renovarla hasta este 2013.

"Es una técnica que no destruye nada, aún mejor, le explico: los chocos crían en estos mollos y cada día vemos más, si lo viese se quedaría asombrada, hay decenas y decenas de huevos y crían ahí pero en la consellería no hay manera, solo dicen que no y que no, y yo estoy luchando siempre para que se reconozca que es una trampa totalmente ecológica, pero no hay manera de convencerlos, no se por qué", añade el veterano pescador.

Éste recuerda que "en los mollos solo se quedan atrapadas las anguilas de mayor tamaño, nunca jamás las pequeñas que se escurren".

¿Cuánto capturan habitualmente? Dependiendo del momento de la temporada "unos 8 o 10 kilos, pero nada de grandes cantidades".

Las anguilas nacen en las Xunqueiras. "Creo que es ahí, porque hemos visto muchas pequeñitas y mi abuelo me decía que nacían ahí".

Dacosta lamenta, como muchos vecinos de la comarca, la sistemática destrucción a la que se ha sometido al Lérez mediante rellenos y vertidos. "Hoy el río está bastante contaminado, hay muchos vertidos, yo también me dedico a la almeja y me parece que tiene muchos contaminantes como el mercurio tanto por las fábricas como por los desagües, así es que cada vez hay menos anguilas. Mire, yo recuerdo pescar lenguados aquí, somos de una familia de pescadores de siempre, mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y yo ahora. Me gustaría que mis hijos también lo fuesen pero más aún me gustaría dejarles un río sano". Un deseo tan amplio como las xunqueiras donde nacen las anguilas.

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine