Desde el Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla Umia Lérez (GDR-20) confirmaron la concesión de 452.937 euros a nueve proyectos empresariales de Caldas de Reis, Cuntis, A Estrada y Silleda. Estas iniciativas, aprobadas el pasado martes en junta directiva, servirán para crear un total de 24 empleos. Las empresas beneficiarias de las ayudas del grupo de desarrollo se comprometen a crear estos puestos de trabajo con el compromiso de mantenerlos durante cinco años como mínimo.

El proyecto subvencionado por el GDR-20 Ulla Umia que más empleos generará será también el que recibirá una cantidad de dinero mayor. Se trata de la ecoescuela que la asociación educativa Elfos creará en A Estrada. Esta iniciativa recibirá un total de 147.131 euros pero generará cinco empleos una vez lleve a cabo su apertura.

Tras ella se sitúan varios proyectos que crearán tres puestos de trabajo. En esta lista se incluyen la tienda de jardinería y semillas virtual de Wam Estrada S.L.L, la tienda de herrajes para el sector del mueble de Formo-3, la construcción de una nave en Tivo para la reparación y comercio de maquinaria y un nuevo obrador de panadería para productos ecológicos y artesanos en Caldas de Reis.

Tendrán dos nuevos trabajadores las iniciativas para el ahorro energético de la ganadería Conde da Xesteira, la fábrica de elaboración de helados artesanos y el taller de fotografía ENE-A de Cuntis. Creará un puesto la empresa de extracción, transformación y comercialización de biomasa.

Cabe destacar la aprobación por unanimidad de todos los proyectos que se presentaban después del visto bueno de tramitación de verificación del ICE por el procedimiento estipulado en el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia en la que los promotores tuvieron que presentar su solicitud de ayuda Leader.

Estos proyectos plasman el crecimiento que esta asociación sin ánimo de lucro ha registrado. La entidad tiene asignada la función de fomentar la actividad económica en el área de actuación en la que participa, teniendo en perspectiva el avance en la vertebración y dinamización del medio rural de la comarca.

En esta ocasión, todos estos proyectos subvencionados son de naturaleza productiva, por lo que permiten crear empleo a corto y largo plazo. Se acogen a las líneas de medidas de ayuda por dinamización del sector agrario y forestal y diversificación de la economía rural.