"Movida" nocturna y consumo de alcohol es un binomio difícil de erradicar en la sociedad actual y se vuelve un peligroso cóctel cuando se le añade un tercer ingrediente que es ponerse al volante de un vehículo. Pese a ello, las estadísticas de la Policía Local de Pontevedra vuelven a poner de manifiesto que sigue habiendo un porcentaje de conductores que se resiste a no ponerse a los mandos de su vehículo tras haber consumido alcohol durante una madrugada de fiesta. Casi la mitad de los delitos contra la seguridad vial que detecta la Policía Local de Pontevedra (un 49,5% del total) se cometen en la franja horaria que va desde la medianoche a las ocho de la madrugada.

Los informes de los agentes municipales señalan también que, como es lógico, el domingo es el día más conflictivo (es decir, la madrugada del sábado al domingo) y el mes con más delitos contra la seguridad vial es diciembre, en el que se suceden las celebraciones con cenas de empresa y festejos navideños.

El perfil del delincuente vial en la ciudad de Pontevedra es el de un varón (solo un 6% de las infractoras eran mujeres) de entre 34 y 45 años edad con un 31% de las imputaciones, aunque es significativo también el número de jóvenes de entre 20 y 24 años que cometen delitos contra la seguridad viaria, (un 17%).

De los 214 delitos contra la seguridad vial que tramitó la Policía Local en 2012 (son un 17% más que en 2011), un 68% fueron por alcoholemias positivas, mientras que el resto fueron por carecer del carné de conducir (por haberlo perdido o no haberlo obtenido nunca) o por negarse a hacer las pruebas de la alcoholemia, así como un caso de conducción temeraria.

Es habitual que un mismo infractor acumule varios delitos al mismo tiempo. Así, en siete ocasiones, el conductor que circulaba pese a no tener carné iba también bajo los efectos del alcohol.