El grupo municipal socialista califica de "muy deficiente" la gestión del gobierno del Partido Popular, que acaba de llegar al ecuador del mandato. Para el portavoz socialista y ex alcalde, Fran Veiga, estos dos años de gobierno han estado marcados por una "total y absoluta ineficacia", así como por la "baja calidad humana y política" a la hora de gestionar los asuntos públicos. En este sentido puso como ejemplo el Plan Xeral de Ordenación Municipal, que durante su proceso de elaboración fue "un trabajo de todos, que buscó la opinión y el consenso de todos", cuando ahora el gobierno de María Ramallo -explica Veiga- lo presenta como un logro exclusivo del PP. El ex alcalde recordó además que el plan urbanístico se dejó preparado durante el anterior mandato, "solo faltaban los últimos los informes favorables", tras un largo trabajo en el que se tuvieron en cuenta aspectos tan complejos como la ordenación de los núcleos del litoral.

Por otra parte, Veiga señaló que las denuncias reiteradas del nuevo equipo de gobierno sobre la situación económica del Concello "resultaron ser falsas", al recibir una situación económica saneada. "Ni ellos trajeron el dinero de casa ni había morosidad", explicó el portavoz socialista, quien critica el plan de ajuste económico al que se adhirió el Concello y que "no era necesario".

El primer grupo de la oposición acusa al equipo de María Ramallo de "vivir de rentas" de la gestión anterior, con proyectos encauzados por el bipartito que encabezó el PSdG-PSOE, como el plan urbanístico, el plan Arela, el saneamiento, o el convenio del rural, frente a un programa electoral del PP del que hasta la fecha "no se ha cumplido nada, salvo cambiar el nombre a una calle", apunta el ex alcalde.

Los socialistas critican además el proceso del plan de Acuanorte, que el anterior gobierno local rechazó y que supondrá una subida de tasas del agua en los próximos años, según afirma Fran Veiga, sin cubrir las necesidades reales del municipio. Se trata además de una competencia supramunicipal que el Concello de Marín asume, con un gasto para las arcas del Concello que podrían haberse ahorrado, critica. "Lo primero que han hecho es subir los impuestos y la presión fiscal a los vecinos, en unos momentos complicados para la economía de todas las familias, sin invertir en políticas sociales", añade el ex alcalde de Marín.