Los titulares de los cinco juzgados de instrucción de Pontevedra analizaban ayer en profundidad y los matices de la nueva ley que ha llevado al Servicio Común de Notificaciones de los juzgados de la capital a paralizar durante un mes los desahucios hipotecarios previstos en el partido judicial de la capital. Por el momento, y según informaron desde este servicio, son ya tres los lanzamientos hipotecarios suspendidos a los que afectaría la entrada en vigor de la nueva normativa, publicada en el BOE del pasado 15 de mayo.

Según explicó el secretario del Servicio de Notificaciones y Embargos, Carlos Rubido, se tomó la decisión de paralizar los desahucios por el plazo de un mes y devolverlos a los juzgados de primera instancia que los habían decretado para que sus titulares analicen si las hipotecas ejecutadas pueden contener o no alguna cláusula abusiva. En este sentido, Rubido señaló que una de las principales novedades que incluye la ley hace referencia a la posibilidad de que la existencia de una cláusula abusiva pueda ser incluso motivo para la suspensión del desahucio.

Estas tres hipotecas volverán ahora al juzgado para que los magistrados analicen si cuentan o no con cláusulas abusivas. A partir de ahí, Rubido destaca que otra de las novedades de la nueva ley es que faculta al juez para iniciar de oficio la revisión de las hipotecas en caso de lanzamiento para corroborar si contiene o no condiciones abusivas, algo que también puede ser solicitado por el afectado.

Uno de los magistrados encargado de aplicar esta nueva normativa en Pontevedra es el juez decano, Ignacio de Frías, quien explicaba ayer que la reforma llega "tarde, mal y arrastro" y que responde a las sentencias que desde el Tribunal Supremo o el Tribunal Europeo ya estaban poniendo en cuestión algunas de las cláusulas de las hipotecas.

De Frías señaló que a la hora de hablar de cláusulas abusivas en las hipotecas el caso más común es el de los intereses de demora. En este sentido, destaca que el nuevo texto legal se limita a establecer unos parámetros en los que se considerarían abusivos estos intereses de demora pero lamenta que no se establezcan unos criterios más claros también para otro tipo de cláusulas que podrían estar en entredicho y no solo en los contratos hipotecarios. En cuanto a la paralización de los desahucios durante un mes, explicó que se están limitando a "cumplir lo que dice la nueva ley".