SANXENXO

El Náutico modifica su proyecto de amarres, pero los vecinos mantienen su rechazo

Plantea una reducción de 30 plazas en la zona más cercana a las playas de Os Barcos y Panadeira - Los afectados anuncian una concentración de protesta para esta mañana

25.05.2013 | 00:00
Un vecino observa los trabajos para instalar los nuevos pantalanes cerca de A Panadeira. // Gustavo Santos
Un vecino observa los trabajos para instalar los nuevos pantalanes cerca de A Panadeira. // Gustavo Santos

El Real Club Náutico de Sanxenxo acepta modificar el proyecto de ampliación del pantalán pesquero en las inmediaciones de las playas de Os Barcos y Panadeira. Aún así, los vecinos siguen mantiendo su oposición a esta obra por considerar que no cumple con la Ley de Protección del Litoral y que "estropeará" ambos arenales. Por este motivo han convocado una concentración a primera hora de esta mañana para mostrar su rechazo al proyecto.

La modificación que plantea ahora el Náutico recoge algunas de las sugerencias realizadas por el Concello que también ha mostrado su oposición al proyecto presentando alegaciones al mismo. El Náutico plantea ahora en la prolongación del pantalán pesquero, reducir unas 30 plazas de amarre con principal incidencia en el pantalán norte, en el que se reducen de 27 a 11 los barcos más próximos a la playa de Panadeira.

Asimismo, se cambia ligeramente el pantalán de acceso, con objeto de instalar una plataforma y una grúa especial para el embarque de personas discapacitadas, una condición necesaria para la instalación del Centro de Vela Adaptada.

Según la dirección del Real Club Náutico, se amplía la zona protegida para el baño frente al arenal de Panadeira en la zona Este, y se recorte el extremo noroeste del pantalán con el objeto de ampliar el canal de paso a la playa de Os Barcos. También aumentará el canal de acceso en el extremo Este enfrente a la playa de Panadeira, eliminando en esa zona varias plazas de amarre.

Entiende el Náutico que con este proyecto se reduce la superficie de casi 13.000 metros cuadrados de lámina de agua que ocupaban los fondeos, a tan solo 6.000 que ocuparán los nuevos pantalanes.

Oposición

Sin embargo, los vecinos del entorno de ambas playas que han constituido una plataforma se oponen a este proyecto porque, a su juicio, "estamos hablando de una playa familiar que quedará cerrada con una plataforma fija de madera con barcos que acabarán vertiendo aceites y gasolina".

Denuncian que los pantalanes quedarán muy cerca de los bañistas con el consiguiente peligro que ello supone, además de estropear el paisaje.

Uno de los portavoces de esta plataforma asegura que el proyecto del Real Club Náutico no cumple con la Ley de Protección del Litoral y carece del informe de evaluación de impacto ambiental.

Por este motivo exige al Concello que no consienta este "atropello al bien público", destacando en este sentido, que esta obra beneficia únicamente al Náutico que conseguirá una elevada cantidad de dinero por los amarres, pero perjudicará al turismo de la villa a causa, dicen, del daño a esta céntrica playa.

Portos, atendiendo a las alegaciones presentadas hace un par de semanas por el Concello de Sanxenxo, ya ordenó hace unos días la paralización de estos trabajos al considerar que los pilotes se habían instalado demasiado cerca de la playa de Panadeira. Por su parte, el Concello ha denunciado la falta de información por parte del Náutico.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine