Eduardo Zamarripa - Director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa

´Si no hay acuerdo económico con los comuneros la Brilat se iría de Pontevedra´

Una "cláusula de estabilidad y continuidad" que garantice el futuro de la Brigada en su actual emplazamiento, además de un canon "simbólico", casi "única postura" para que el diálogo con los vecinos llegue a buen puerto

25.05.2013 | 04:15
Eduardo Zamarripa, en su anterior etapa en la OTAN. // FdV
Eduardo Zamarripa, en su anterior etapa en la OTAN. // FdV

Apenas unos días antes de que Defensa retome el diálogo con los comuneros de Salcedo para intentar pactar la cesión de los terrenos de la base de la Brilat, uno de los participantes en el proceso de negociación, el director general de Infraestructuras, Eduardo Zamarripa, analiza para FARO como afronta el Ministerio estas negociaciones. El alto cargo de Defensa se muestra "optimista" y convencido de poder llegar a un acuerdo pero también es claro: Si al final no hay entendimiento con los vecinos, la Brilat tendría que dejar Pontevedra. Para lograr un acuerdo estable será clave una cláusula que garantice el futuro de la base en su actual emplazamiento y, sobre todo, que el coste económico del mismo sea asumible para Defensa.

-En su anterior visita a Pontevedra después de los fallos judiciales que devolvían los terrenos a las comunidades de montes, usted dijo que habría que esperar a finales de abril y principios de mayo para saber un poco más de las intenciones de Defensa con respecto a la base General Morillo de la Brilat y a la elaboración del estudio de racionalización de las infraestructuras que estaba realizando el Ministerio. ¿Se sabe ya cuál es el papel que se reserva para la base de la Brilat en Pontevedra en estos estudios? ¿Apuesta el Ministerio de Defensa por continuar en Pontevedra?

-En la actualidad no está definitivamente cerrado el Plan de Racionalización de Infraestructuras ni su decisión respecto a la Base de la Brilat. Creo que esto en sí ya es una noticia que da un margen para el entendimiento entre los dos interlocutores involucrados en este asunto, las Comunidades de Montes y el Ministerio de Defensa, que no están en absoluto enfrentados sino que defienden distintos intereses. Los resultados definitivos del Plan los conoceremos en breve porque, como muchas cosas en la vida, el proceso se ha alargado un poco más de lo previsto. En cualquier caso, obviamente creo que se tendrá muy en cuenta la posición de las comunidades y las facilidades que se puedan proporcionar al Ministerio de Defensa antes de tomar la decisión final.

-En principio, la comunidad de montes de Salcedo en Pontevedra parece que está pactando un uso compartido del monte con los militares de tal forma que la convivencia en armonía entre la actividad forestal y la militar es ya un hecho actualmente, ¿es una señal de que la intención de Defensa es continuar manteniendo la base de la Brilat en Pontevedra y llegar a un acuerdo con los vecinos para la cesión del monte?

-Efectivamente, la armonía entre la actividad forestal y la militar es un hecho en la actualidad. Este buen entendimiento es una señal inequívoca de que las posibilidades de un acuerdo existen, pero igualmente debo decirle que también existen las consideraciones de tipo económico que por supuesto son de gran importancia. De no menos importancia es que un hipotético acuerdo debería garantizar para el futuro la continuidad y estabilidad de la presencia de la Brilat donde ahora se encuentra.

- Resta por definir el aspecto económico que usted ya decía en su visita a Pontevedra que, en el contexto actual de crisis, evidentemente puede condicionar el futuro de la Brilat. La comunidad de montes quiere mantener otro encuentro con representantes del Ministerio en persona, para trasladarles su petición económica ¿Hay ya cita para dicho encuentro? ¿Se va a producir pronto?

-Ya en estos momentos estamos comenzando a establecer contactos, y lo hemos hecho inicialmente con la Comunidad de Salcedo porque es la única Comunidad que en la actualidad dispone de una sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Con respecto a las sentencias referentes a Vilaboa y Figueirido, como usted debe saber, están recurridas por la Abogacía del Estado desde primeros de diciembre. No obstante esto no debe alarmar a ninguna de las otras comunidades porque lo que pretendemos es alcanzar un acuerdo con todas ellas.

-Los vecinos de Salcedo aseguran que solicitarán el pago de un canon "casi simbólico"que destinarán al cuidado y puesta en valor del monte. ¿Cree que es una buena actitud de cara a lograr un acuerdo con Defensa para la cesión de los terrenos?

-Si la Comunidad de Montes de Salcedo mantiene su postura, aparecida en la prensa de Pontevedra, de solicitar un canon anual "casi simbólico", puedo asegurarle que sería, junto con una cláusula de estabilidad y continuidad de la presencia de la Brilat en su actual emplazamiento, la mejor manera y casi la única postura para garantizar las necesidades operativas del Ejército y, por lo tanto, para lograr un acuerdo que además permita el mantenimiento de los montes y su uso en las mejores condiciones para todos los vecinos de la zona.

-¿Cabe la posibilidad de que si no hay acuerdo la Brilat acabe por irse de Pontevedra? ¿Actualmente es una posibilidad cercana o muy remota? ¿Se tendrán en cuenta otros factores como el arraigo de la unidad en la ciudad y el respaldo social con el que cuenta más allá de este litigio con las comunidades de montes?

-¿Qué podríamos hacer en contra de la voluntad de los vecinos propietarios de los terrenos? Si no hay acuerdo con los comuneros la Brilat se iría de Pontevedra. Yo creo que debemos intentar, y estoy seguro que lo lograremos, llegar a un acuerdo que fortalezca la idea de mantener la Brilat en su actual emplazamiento. Si el coste del acuerdo lo permite creo que sería un elemento primordial que influiría en el actual Plan de Racionalización que está próximo a finalizar. Por supuesto, el arraigo de la Brilat en la población de Pontevedra y las expectativas de la misma siempre serán valoradas cuidadosamente por el Ministro de Defensa y por el conjunto de las Fuerzas Armadas como un elemento de la máxima importancia.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine