ANTONIO ÁLVAREZ-OSSORIO - Presidente del COAATPO

´El 10% de los edificios de Pontevedra están en riesgo´

El presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Pontevedra (COAATPO) se despide tras 35 años en el cargo

25.05.2013 | 04:15
Antonio Álvarez-Ossorio. // R.V.
Antonio Álvarez-Ossorio. // R.V.


"Ha habido bastantes peores momentos", reconoce Antonio Álvarez-Ossorio a propósito de su presidencia del Colegio de Arquitectos Técnicos de Pontevedra, un cargo que asumió en el año 1979 y que está a punto de dejar. Desde la experiencia, aconseja a los jóvenes profesionales "renovarse continuamente, y ser más competitivos, en vez de ser espectadores de su propio destino optar por ser protagonistas, porque la gente se queja, se queja, pero hay que hacer las cosas, eso es que las nuevas generaciones no lo acaban de entender: nosotros modificamos todo, cambiamos todo, lo iniciamos todos, y veo que muchos ahora lo único que hacen es quejarse, y para quejarse primero hay que intentar modificar las cosas"

-¿Qué balance hace de estos 35 años al frente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Pontevedra?

-Estoy satisfecho, han sido muchos, demasiados, años, tantas situaciones distintas, cogí tantas situaciones diferentes, desde distintos gobiernos a distintos alcaldes, y desde el punto de vista del colectivo profesional éste va cambiando, va evolucionando aunque hoy no vive una buena situación.

-La construcción está hoy en un momento crítico ¿cómo ha afectado a los aparejadores?

-Un momento nefasto, pero en parte los aparejadores han tenido alguna oportunidad haciendo otro tipo de trabajos como los relacionados con la eficiencia energética, que es algo que da mucho trabajo, informes jurídicos, inspecciones técnicas de edificios, que en Pontevedra no hay, porque que yo sepa solo está implantado en dos sitios, en Vigo y en Cangas, si bien en este último caso no la ejecutan.

-¿Qué riesgo supone el no implantar las inspecciones técnicas de edificios?

-La inspección técnica de edificios (ITE) es un servicio que nació en Barcelona y Madrid porque hubo caídas de elementos de las fachadas, de modo que esa primera revisión nació para protección de los ciudadanos en la calle y, posteriormente, se amplió a la protección de los propios usuarios de los edificios. Es un análisis mayoritariamente de todo lo que pueda provocar cambios estructurales, como son las entradas de humedades, cubiertas etc.

-¿En una ciudad como Pontevedra hay muchos edificios con un riesgo estructural?

-Hay, hay, porque la experiencia que tenemos es en Vigo, que ya llevamos casi 8 años, se hace un análisis que permite conocer prácticamente toda la ciudad y aproximadamente el 10% da negativo, es decir que tienen que hacer obras, podría decirse que el 10% de los edificios de la ciudad de Pontevedra están en riesgo, riesgo de desplomes y llegar a desalojos del propio edificio por riesgo de ruina, aunque la mayoría son riesgos de caídas a la vía pública y al interior de las propias viviendas.

-¿Se construye ahora mejor?

-Se construye distinto, y en ciertos aspectos mucho mejor, cuando empecé no había ni posibilidad de análisis de temperatura, todo eso no existía, solo el riesgo estructural, es decir que no se cayesen, después se intentó garantizar que den seguridad en caso de incendio, posteriormente que sean confortables térmica y acústicamente y ahora se observa la calidad del aire, las mejoras fueron progresivas.

-¿Diría que lo de la construcción en España fue una locura?

-Una auténtica locura, era un imposible y la construcción que se hacía no tenía sentido, no podía ser porque no hay tal demanda, era una demanda ficticia, financiera, y todo el mundo quería entrar en esa posibilidad financiera, porque se dice que son los bancos pero al final compraron los ciudadanos. Siempre defendí que los bancos, cuando dan una hipoteca, dan un dinero y quieren que les devuelvas dinero, nunca se quisieron convertir en promotora, ahora por obligación han tenido que hacerlo pero no tenían interés en ello sino en su negocio, que es vender dinero. Y la mayoría de la burbuja fueron muchos particulares que quisieron hacer negocio.

-¿Se plantea el Colegio de Aparejadores la venta de sedes?

-Nada, nada de eso, tenemos todo pagado, el de Vigo completamente pagado y el de aquí tenemos una hipoteca simbólica, muy pequeña, para que el que entre también se sienta que tiene que pagar, pero no llega ni a 60.000 euros como mucho.

-Hizo una apuesta clara por el centro histórico de Pontevedra ¿qué opinión le merece el estado de la zona monumental?

-Estoy un poco quejoso, nosotros estamos encantados de fomentar el centro histórico, fue una pena que el Colegio de Arquitectos no construyese su sede al lado de la nuestra, no fue capaz por problemas financieros, pero nosotros tenemos problemas de instalaciones. Es curioso, en los centros históricos como el de Pontevedra solo se fomenta la hostelería, cafeterías, bares y poco más, suena un poco agresivo pero por ejemplo nosotros tenemos muchos problemas para las conexiones informáticas porque no hay ningún tipo de servicios, la hostelería no lo necesita y ninguna empresa nos lo quiere poner, así es que tenemos ahora un problema grave con el visado digital, que no somos capaces, quisimos negociar con el Parador, pero es muy complicado y ninguna empresa nos lo quiere hacer.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine