Una treintena de organizaciones y colectivos sociales - asociaciones ecologistas, juveniles, vecinales, culturales, partidos políticos y mancomunidades de montes- promueven la creación de la Plataforma 2018, una iniciativa que nace con el objetivo de impedir que concedan a Ence una prórroga de la concesión disfruta en las marismas de Lourizán, un espacio en dominio público marítimo-terrestre que en principio debería revertir al Estado dentro de cinco años.

La posibilidad abierta por la nueva Ley de Costas de prorrogar hasta 75 años las concesiones industriales del litoral, unido al giro del discurso oficial del PP sobre la permanencia, lleva a estos colectivos a unirse y poner en marcha una campaña ciudadana para "demostrar a Ence que no somos minoría, sino una mayoría social los que nos oponemos a su permanencia", explicaba Antón Masa, presidente de Defensa da Ría y uno de los promotores de la iniciativa.

Información y movilización serán las dos "armas" que utilizará la Plataforma 2018 para conseguir su objetivo. Su primer acto será una charla-debate bajo el título "Hai alternativa...", en la que el biólogo Alberto de Coo y Xosé Alfredo Pereira, el presidente de la Organización galega de comunidades de montes veciñais, defenderán que existe un modelo sostenible de desarrollo, incompatible con la existencia de Ence en la ría. La cita será el día 29 de mayo (20.30 horas) en la Casa das Campás. La Plataforma 2018 se sumará a la Marcha anual contra Ence, que convoca APDR, para el 1 de junio.

Por otra parte convocan un concurso para crear el logo que los identifique.